El Gobierno dio luz verde ayer a la convocatoria de 1.211 nuevas plazas de empleo público para 2014, a las que se sumarán 1.688 plazas de promoción interna. Así lo anunció el minitro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, puso el acento en que son bastantes más que el año pasado, y añadió que sería "un gravísimo error entender que la crisis conlleve el descabezamiento de la función pública". También anunció que el ajuste en las plantillas públicas "ha tocado fondo".

La vicepresinta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que en esta oferta hay una parte importante para la contratación de nuevo personal para la lucha contra el fraude fiscal y para la aplicación de la ley de racionalidad y sostenibilidad local (en concreto, se convocan 376 nuevas plazas para estas tareas). También resaltó" el elevado número de plazas de promoción interna ofertadas", con la idea de mejorar la carrera administrativa y "las expectativas de los funcionarios".

Montoro apostilló que "sería un gravísimo error que una crisis llevara a la descapitalización de la función pública. Necesitamos los mejores administradores y que las personas que preparan una oposición tengan la certeza de que se les ofrece un futuro en la función pública". A continuación garantizó que "no habrá un nuevo descenso del empleo público derivado de medidas para la consecución del objetivo de déficit".

Esta nueva oferta no ha convencido a los sindicatos. UGT, CC OO y CSI-F denunciaron que los números eran "insuficientes". Según apuntaron fuentes del CSI-F aunque la oferta es "significativamente mejor" que la de 2013, no es suficiente porque el año pasado se produjerosn 7.148 bajas en la Administración. Por su parte, CC OO y UGT denunciaron que el Ejecutivo "ha vuelto a causar un ataque frontal al derecho de negociación colectiva" al presentar una oferta de empleo "cerrada", sin que haya habido una consulta previa con los representantes de los trabajadores.

Unas horas más tarde el Gobierno anunció también que se aprobará un tercer decreto para nuevas plazas para la Policía Nacional (434, de ellas 314 nuevas y el resto de promoción interna) y en la Guardia Civil (489, de ellas 159 nuevas).

Los Presupuestos Generales del Estado para este año incluían una nueva congelación de la oferta como en años anterires, con una tasa de reposición del 10% en algunos sectores.