Además de la internacionalización, la "inversión en investigación y desarrollo" es un pilar "básico" para la estrategia de futuro de la Federación Española de Asociaciones de Moldistas y Matriceros (Feamm). Este sector necesita, para acometer mejoras, la ayuda de las Administraciones Públicas, como consensuaron ayer en su asamblea general, celebrada en la sede de la patronal Asime. Como sostuvieron ayer, el sector tiene la "necesidad de seguir fomentando la internacionalización", pues es "clave" para poder mantener la competitividad de las empresas.

La producción de moldes y matrices en España ha disminuido ininterrumpidamente hasta el mínimo de 481 millones de euros en el 2010, rompiéndose esta tendencia en el 2011 con un aumento del 6,7% seguido de otro del 2,9% en el 2012. "En España las estimaciones para el 2013 indican que la facturación habrá sido superior a la del 2012", destacó la federación.

Los asistentes al encuentro establecieron la necesidad de una "mayor diversificación de las empresas", mediante la mayor participación en sectores como aeronáutica, electrónica embalajes, salud? Además, constataron la necesidad de establecer una "mayor colaboración entre proveedores y clientes en toda la cadena de valor", apoyándose entre ellos desde el diseño del prototipo hasta la fabricación del producto final.

Como principal obstáculo, las empresas manifestaron la necesidad de que se lleve a cabo una mayor apertura del crédito por parte de las entidades financieras y el cumplimiento de los plazos que establece la Ley de Morosidad, por parte de los grandes clientes, que en muchas ocasiones asfixian a las pymes con el establecimiento de "condiciones de pago muy exigentes".