La economía española podría registrar este año una recuperación mayor de lo previsto y registrar un crecimiento que ya en 2014 podría llegar incluso hasta el 1,5%, según indicaron fuentes del Ejecutivo, que revisará sus perspectivas económicas a finales de abril. No obstante, a este respecto el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntaba ayer que la recuperación de la economía española permitirá un crecimiento "en el entorno del 1%" y la creación de empleo.

"España este año va a tener un crecimiento que, por primera vez desde el inicio de la crisis, va a ser un crecimiento relativamente importante, en el entorno del 1%, y después se va a crear empleo", subrayó.

Sin embargo, Guindos admitió que la baja inflación plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se mostró convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará.

"Estoy convencido de que el Banco Central Europeo va a actuar", explicó Guindos a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo. "Yo no veo un problema de deflación en Europa, yo veo un problema de una inflación muy reducida, claramente por debajo del 2%", indicó. De hecho, en marzo la inflación en la eurozona se situó en el 0,5% y en España registró una tasa negativa del 0,2%.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, aseguró que la entidad no ve un panorama de deflación por la baja inflación en el área de la moneda única, tampoco en España, donde, dijo, el índice de precios de consumo (IPC) volverá a subir.

El IPC ha vuelto a registrar tasas interanuales negativas, el 0,2% en marzo, después de tres meses de crecimiento moderado y quedarse plano en febrero.

"No deberíamos sacar conclusiones inmediatas para el futuro próximo sobre la inflación en España y otros países bajo estrés, porque hemos visto esto antes durante un corto periodo de tiempo en otros Estados con tensiones, pero luego la inflación ha subido", señaló Constancio en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE).