La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha enviado su particular propuesta de reforma fiscal al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que plantea, entre otras modificaciones, rebajar el número de tramos y los tipos impositivos en el IRPF hasta en doce puntos. También que el rescate de un plan de pensiones tributen como ahorro y no como renta, lo que impulsaría su atractivo.

El colectivo de asesores fiscales asegura en su introducción que "todo sistema tributario precisa de un marco de estabilidad normativa que garantice la seguridad jurídica de los contribuyentes, actualmente en cuestión debido a los continuos cambios legislativos". Por ello entiende que la reforma que se pergeña ahora en Hacienda debe crear un "entorno normativo estable y duradero". El objetivo final es crear un sistema más sencillo y sin excesivos costes administrativos. El documento se centra en tres cuestiones que, según los asesores fiscales, son las figuras impositivas más representativas: el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. Algunas de las propuestas que plantean coinciden con los planteamientos que ha insinuado el ministro del ramo y en las que se está trabajando.

Para AEDAF, el nuevo IRPF debería tener solo cuatro escalones, en lugar de los siete actuales, y el tipo máximo debería situarse entre el 40 y el 45%, cuando ahora la media está en el 52% en el caso del gravamen marginal máximo. AEDAF también plantea la búsqueda de un sistema que resulte más beneficioso para las familias. "Se considera necesario incrementar la cuantía del mínimo personal y familiar en atención a compensar las cargas familiares efectivas, puesto que se considera que las cantidades fijadas actualmente no cumple este objetivo", consta en el documento. El ministro de Hacienda afirmó recientemente que se tendría en cuenta a las familias, e hizo especial hincapié en el caso de las numerosas.

El informe también analiza los planes de pensiones. El actual sistema contempla una reducción en la tributación por las aportaciones que se realizan, pero cuando se rescata computan como rentas del trabajo. Los asesores fiscales plantean que tributen como ahorro, lo que supondría una rebaja en los tipos a aplicar con tipos inferiores, lo que haría que resultasen más atractivos e impulsaría su contratación.

En el documento figura también una crítica. El Gobierno estudia la posibilidad de eliminar las desgravaciones fiscales por vivienda con carácter retroactivo o aplicar la denominada "renta presunta", que consiste en gravar entre el 1,1% y el 1,2% del valor catastral, a aquellos inmuebles que no estén alquilados ni sean vivienda habitual. Los asesores fiscales consideran que esta medida es "anacrónica". El análisis sobre el Impuesto de Sociedades se centra fundamentalmente en la necesidad de rebajar el actual tipo nominal del 30%, una medida que también está entre las modificaciones que estudian Hacienda y el equipo de expertos que "fichó" Montoro para pergeñar al reforma fiscal.