Astilleros de Japón y Corea construirán los cuatro nuevos metaneros que han encargado Repsol y Gas Natural Fenosa a dos navieras, la española Elcano (filial del grupo vigués Nosa Terra XXI, presidida por José Silveira) y la noruega Knutsen, según fuentes del sector.

La concesión de estos contratos, que Navantia dijo ayer desconocer, deja fuera a estos astilleros públicos, que esperaban este proyecto para paliar la falta de carga de trabajo que arrastra desde hace tiempo. Andrés Celaya, presidente de Knutsen-España, confirmó ayer a Efe que los dos gaseros adjudicados a su empresa serán construidos por los astilleros Hayundai, de Corea del Sur, que construyen anualmente una media de cien barcos, treinta de ellos gaseros.

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado que los dos encargados a la naviera española Elcano serán construidos en los astilleros japoneses Imabari. Las mismas fuentes explicaron que Navantia presentó únicamente una oferta "indicativa", "una especie de boceto, de diseño muy precario", a las dos navieras encargadas de seleccionar los astilleros.

A pesar de esto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sugerido por carta al presidente de Gas Natural Fenosa que se reúna con Navantia para escuchar los argumentos de la empresa pública a favor de la construcción de los metaneros en los astilleros españoles.