El personal de Freiremar en Vigo prepara ya un calendario de movilizaciones después de que la cuarta pesquera española (por detrás de Pescanova, Iberconsa y Pescapuerta) anunciase esta semana la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para el 83% de su plantilla (338 trabajadores de un total de 405) por causas económicas y productivas. El expediente abocaría prácticamente al cierre a tres sociedades, entre ellas la planta de elaborados que tiene en Beiramar, para la que se propone la salida de 84 de sus 89 trabajadores. Según ha podido saber FARO, Freiremar quiere hacer efectivos los despidos antes del 31 de diciembre y ofrecerá recolocaciones externas, todavía por concretar. Empresa y sindicatos tiene un mes para tratar de acercar posturas.

Fuentes sindicales calificaron ayer de "aberración" y "atropello a los trabajadores" el drástico ajuste que presentó Freiremar el jueves en Madrid, que afecta a sus sociedades "en tierra". La plantilla de su flota pesquera, compuesta por unas 240 personas, queda al margen del expediente. Las mismas fuentes sostienen que despedir al 83% del personal solo puede deberse a que Freiremar "quiere externalizar los procesos de producción".

Según la documentación entregada a los representantes de los trabajadores, la matriz, Freiremar S.A., que tiene 229 trabajadores (16 en Vigo), despedirá a 185 personas; Bonfred S.A. perdería sus 9 empleados; Elaborados Freiremar Vigo se quedaría con 5 de sus 89 trabajadores; Elaborados Freiremar S.A., con 10 de los 40 que tiene en plantilla; Freirenorth perdería sus 26 empleados; Centropesca, dos trabajadores, y Freiremar Comercial, otros dos. En total, de una plantilla completa de 405 personas se quedarían apenas 67. El grupo cuenta con un pasivo de más de 140 millones de euros y entró en preconcurso de acreedores el pasado mes de septiembre tras no llegar a un acuerdo con varias entidades financieras.