Apenas medio mes ha durado la nueva ejecutiva de la Unión Comarcal de Vigo de UGT. Responsables de organización de UGT-Galicia trasladaron ayer al nuevo secretario general vigués, Santiago Rodríguez, que él y su equipo quedarán cesados alegando supuestas "irregularidades" cometidas durante la celebración del congreso comarcal, el pasado 27 de septiembre, en el que la candidatura de Rodríguez venció por 56 votos a 37. Rodríguez reconoció a FARO que la decisión está "tomada" pero que todavía no tiene confirmación oficial de la disolución de su ejecutiva. Desde UGT-Galicia declinaron realizar declaraciones sobre esta decisión. La dirección gallega del sindicato creará una gestora provisional hasta la celebración de un nuevo congreso.

La unión comarcal celebró su congreso general el pasado 27 de septiembre, al que se presentaron dos candidaturas: la primera estaba liderada por Santiago Rodríguez, continuista de la labor desempeñada por Antonio Juste, que dejó la secretaría general tras mantener un enfrentamiento con la dirección gallega tras por el "desigual reparto" de fondos dentro de la central sindical y los "altos sueldos" que percibían los responsables de la organización en Santiago; y la encabezada por Roberto Puga, más próxima a las directrices de la ejecutiva gallega. El congreso, que fue tenso, acabó con victoria de Rodríguez sobre Puga por 56 votos a 37, pero no se presentaron impugnaciones ni objeciones a la elección de la ejecutiva.

Ayer, doce días después del congreso, el Consello Nacional de UGT-Galicia (en el que participan las uniones comarcales y las federaciones) reunido en Santiago decidió por mayoría disolver la ejecutiva comarcal viguesa tras detectar ciertas "irregularidades" en el proceso electoral. FARO trató de ponerse en contacto con la secretaria de organización de UGT-Galicia, la coruñesa Irene Martínez, sin éxito. Martínez declinó hacer valoraciones sobre lo acontecido a la agencia Europa Press, y desde el departamento de comunicación de UGT-Galicia se negó la celebración del Consello Nacional.

La propia Martínez se desplazó sin embargo a Vigo para hablar con el personal de la unión y trasladar su decisión a Rodríguez, quien, sin embargo, explicó que no tiene confirmación oficial. Fuentes de la ejecutiva manifestaron su "malestar" y "sorpresa" por la decisión de UGT-Galicia, que vinculan a la pérdida de las elecciones de la candidatura más próxima a sus posiciones.