El futuro de la pesquera viguesa Grupo Vieira S.A. (Vieirasa) está desde ayer más despejado. Una amplia mayoría de sus acreedores (más del 72% de la deuda contraída) aprobó la propuesta de convenio que permitirá a la firma gallega, que en 2011 cerraba el top ten nacional de compañías pesqueras por volumen de negocio, superar el proceso concursal. Los acreedores, entre los que destacan varias entidades financieras (que representan casi el 80% de la deuda ordinaria), aceptaron la propuesta de convenio de la administración concursal, por lo que podrán elegir entre dos opciones: una quita del 50% con un plazo de amortización de diez años o, en su caso, una quita del 35% a devolver en quince años, como avanzó FARO. El visto bueno de BBVA, NCG Banco y Banco Popular ha sido clave en la votación.

La junta de acreedores celebrada ayer en Vigo abordó los convenios de dos sociedades del consorcio pesquero: Vieirasa y Puerto Vieira (el almacén congelador que el grupo tiene en Rande). En ambos casos, la propuesta de convenio fue aprobada por amplia mayoría, según indicó ayer a FARO la administradora concursal, Antonia Magdaleno, que calificó de "éxito" el resultado de los procesos en los tiempos que corren. "La empresa está ahora en condiciones de salir adelante, con mucho esfuerzo, sí, pero saldrá adelante", aseguró esta abogada valenciana.

Vieirasa entró en concurso de acreedores en julio de 2012 a petición de la sociedad de capital riesgo británica Commonwealth Development Corporation, que fue socia de la firma viguesa en Namibia y que figura dentro de la deuda privilegiada general (exenta de quitas), junta a Hacienda y la Seguridad Social. En estos catorce meses, el grupo ha tenido que reestructurarse por completo, liquidando sociedades, vendiendo filiales (como la de Namibia) y ajustando plantilla (le quedan medio centenar de empleados en España), hasta alcanzar un tamaño económicamente viable. Durante ese periodo, ha tenido que enfrentarse también a la expropiación -ahora paralizada- de su filial argentina por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la pesquera, Eduardo Vieira, no ocultaba ayer su satisfacción por el resultado de la junta de acreedores: "Sacaremos a la empresa de donde está". El empresario vigués indicó que superado el concurso, que será oficial en cuanto lo certifique el juez de lo Mercantil que lleva el proceso, se centrará en que las filiales del grupo sigan operando "adecuadamente". "Perú y Senegal están trabajando bien. Nos queda la tarea importante de recuperar Argentina", confesó Vieira. Esta última filial, cuyo proceso de expropiación ha conseguido paralizarse a instancias del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial de Argentina en la provincia de Santa Cruz, es de vital importancia por el peso económico que tiene (con siete buques, un frigorífico y una planta de procesado). De Argentina depende en parte que la segunda opción incluida en el convenio aprobado ayer, la de la devolución de la deuda a 15 años, tenga una quita cero si el saneamiento de las cuentas del grupo va mas rápido de lo previsto. La deuda concursal de Vieirasa suma 49,7 millones de euros, de los que 37,5 son deuda ordinaria.