El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer un paquete de medidas, esencialmente "financiación blanda y créditos a la exportación", para el sector de la construcción naval con el objetivo de "relanzar" esta industria. De esta manera, el Gobierno refuerza el nuevo sistema de bonificaciones fiscales a la financiación de la construcción naval con la intención de superar la parálisis vivida después de que la Comisión Europea (CE) dictaminara la devolución de las ayudas recibidas por los financiadores entre 2007 y 2011.

Soria anunció estas medidas, que todavía están en fase de concreción, tras la reunión mantenida ayer con representantes de los ministerios de Industria, Hacienda y Economía -todos ellos implicados en este paquete normativo-; los gobiernos autonómicos de Asturias, Galicia y País Vasco; la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos CCOO y UGT. En el encuentro se confirmó que España presentará recurso ante la UEcontra la devolución de las ayudas anuales (las conocidas como 'tax lease') pero no pedirá medidas cautelares. Con esto se pretende garantizar el cumplimiento de la resolución de Bruselas de julio y poner fin a la incertidumbre que está dañando al sector y a la contratación.

Préstamos ICO

El ministro Soria explicó que "no será un paquete de dinero", sino de préstamos ICO "a unos intereses inferiores" a los de mercado y coberturas a través del CESCE para la exportación de buques.

Con respecto a la cuantificación de las ayudas que hay que devolver, que tendrá que hacerse pública antes del 18 de septiembre, Soria dijo que Hacienda trabaja en colaboración con la Comisión Europea (CE) para "llegar a un acuerdo sobre la interpretación de los términos de la decisión". El ministro avanzó quela cifra final será "muy inferior" a los 2.000 millones de los que inicialmente se había hablado.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, pidió que el cálculo de las ayudas se haga "con el menor impacto posible para los inversores" y valoró las medidas aprobadas, porque plantean incluso la implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores para impulsar la Marca España en este ámbito.

El viceconsejero de Industria vasco, Juan Ignacio Motiloa, apuntó la necesidad de "que los astilleros tengan seguridad jurídica para poder contratar". La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, opinó: "Tenemos que mirar hacia el futuro para que el sector siga trabajando". Los sindicatos reclamaron carga de trabajo y pedidos.