"La lucha contra el fraude laboral ha sido siempre una prioridad para los gobiernos, y más aún en el actual contexto de difícil coyuntura económica". Con esta aseveración arranca la carta abierta a los medios de comunicación de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Una misiva en la que insta a los ciudadanos a que delaten a quienes cobren el paro o trabajen de manera fraudulenta."Todos debemos involucrarnos en el objetivo común de errardicar el fraude", afirma Báñez. "Para ello, en la página web del ministerio, se ha previsto un buzón en el que los ciudadanos pueden notificar este tipo de conductas fraudulentas e insolidarias para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

También, "en el mismo buzón se podrán presentar denuncias por los trabajadores que sean objeto de frude laboral y a la Seguridad Social, teniendo el servicio de Inspección un debe absoluto de reserva sobre la identidad del denunciante, por lo que existe la garantía absoluta de confidencialidad".

Y es que, afirma la ministra Báñez, las administraciones públicas tienen "la responsabilidad de atajar un problema que nos concierne a todos, pero si la ciudadanía no toma conciencia de la importancia de colaborar en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, para que la Inspección pueda actuar de inmediato, acabar con esta lacra será una tarea mucho más ardua".

Precisamente por esto, Báñez defiende el desarrollo de una tarea de concienciación que debe empezar en las escuelas. Se justifica este empeño, dice la ministra, "cuando exigimos que el sistema educativo forme en valores a los ciudadanos, lo que nos permitirá garantizar los consensos sociales necesarios y el compromiso de solidaridad hacia los más necesitados. Cuando concienciamos a la sociedad, a través de campañas informativas, de la necesidad de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos y especialmente de los trabajadores. Cuando modificamos nuestra legislación para hacerla más eficaz frente a las conductas insolidarias e injustas".