El sector naval gallego ha acogido con "cautela" las últimas declaraciones del comisario europeo Joaquín Almunia sobre el expediente del 'tax lease', en las que dice que hay "margen" para reconsiderar la devolución de las bonificaciones si se presentan "nuevos argumentos".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha señalado que las palabras del comisario y vicepresidente de la Comisión deben ser interpretadas con "prudencia".

Alcalde ha recalcado que, aunque el sector considera que ya se han aportado suficientes documentos que avalan la posición española, "por argumentos jurídicos no va a quedar". "Estamos dispuestos a ampliar la documentación que haga falta", ha añadido.

Por su parte, el responsable del naval de CC.OO. en Vigo, Ramón Sarmiento, ha indicado que "parece que hay una evolución favorable" en el posicionamiento de Almunia. No obstante, ha advertido de que el comisario tiene una "opinión voluble" y "puede cambiar en cuestión de horas".

Asimismo, ha abundado en que la industria naval española "se ha dejado las uñas buscando" argumentos jurídicos para defender que no se tengan que devolver las bonificaciones. "Hay siete informes, hay documentos como la carta de la anterior comisaria de la Competencia, llevamos dos años remitiendo documentación", ha recordado.

"Criterios básicos"

El portavoz de MCA-UGT, Diego Atanes, ha recordado que la posición española se basa en "criterios básicos", como son los propios principios fundacionales de la UE y los principios de seguridad jurídica y confianza legítima. "No sabemos qué más quieren", ha lamentado, al tiempo que ha constatado que las últimas manifestaciones de Almunia deben ser acogidas con "cautela", porque "lo mismo sirven para cambiar su posición, que para obligar a devolver las ayudas y decir que ya lo había advertido".

Finalmente, el representante del naval de la CIG, César Rodríguez, se ha mostrado más esperanzado, y ha señalado que ese posible "margen" del que habla Almunia "abre un poco la puerta". En todo caso, ha recordado que esta actuación "puede entrar dentro de una maniobra política".

Al margen de los movimientos a nivel institucional y de la reunión prevista para la próxima semana entre el comisario y la delegación española encabezada por el ministro José Manuel Soria (que irá a Bruselas acompañado por tres presidente autonómicos, representantes de Pymar y de los sindicatos), los representantes de los trabajadores mantienen su calendario de protestas.

Así, este jueves a primera hora de la mañana se concentrarán los trabajadores de los astilleros en la zona de Teis y en la zona de Beiramar. Los dos grupos marcharán sobre las 10.00 horas hacia el centro de la ciudad, y confluirán en el conocido como cruce de los bancos. Posteriormente se manifestarán por las calles de Vigo y volverán a reunirse hacia las 12.00 horas en ese cruce, donde se celebrará una asamblea.