Con la terminal de Bouzas repleta de vehículos y a pleno rendimiento como telón de fondo, el alcalde, Abel Caballero, ensalzó ayer en el foro "Vigo, un proyecto inversor", copatrocinado por FARO DE VIGO y el Banco Santander, la pujanza de la ciudad en diversos sectores productivos, algunos de ellos de fuerte competencia como la automoción, con la factoría de PSA-Citroën a la cabeza y una industria auxiliar que capea con éxito la difícil coyuntura económica global. "Vigo levanta oasis de emprendedores e innovación en medio de una gran crisis", proclamó el regidor ante un centenar de empresarios y directivos en el Hotel Pazo Los Escudos, acompañado por el director de Comunicación del Santander, José Juan Pérez Tabernero, y el director del grupo para Galicia, Pablo Berdiel Escario.

El alcalde expuso su visión sobre la crisis y las consecuencias "demoledoras" del modelo seguido por gobiernos e instituciones europeas para salir de la ya larga recesión. "Se repiten los errores del pasado con un resultado más desastroso porque éste es ahora un mundo globalizado. Se opta por no dar liquidez, hay una pérdida de confianza y de expectativas, y la perspectiva es de que esto va para largo", opina. Pero en medio de este panorama se alzan iniciativas empresariales, lo que Caballero denomina "icebergs", en algunos territorios. "Y ahí entra Vigo", enfatizó. La ciudad ha crecido hasta convertirse en el motor económico de Galicia a base de proyectos de emprendedores y haciendo frente a las carencias administrativas a lo largo de su historia. "Emprender va en los genes de la cultura empresarial viguesa, desarrollándose a través de generaciones de personas que viven la economía desde la competitividad y la innovación", ensalza.

Caballero concede especial importancia al sector de la automoción en Vigo y, aparte de resaltar el buen momento de producción de la factoría de Citroën en plena tormenta económica global, condimentó la disertación con su propia experiencia de contactos con empresarios. Un ejemplo de esa empuje a veces casi invisible sería Aludec Ibérica, que fabrica los distintivos de vehículos a nivel mundial, con 32 millones de unidades, a la que se refirió el alcalde sin citarla. "Cuando visité las instalaciones me dijeron: si usted compra un Rolls Royce, la marca RR está fabricada aquí, o un Porsche, o un BMW... Y es una empresa enclavada en medio de Teis", contó.

Igualmente superan el temporal firmas de la automoción radicadas en el Parque Tecnológico de Beade-Valladares, donde Caballero aludió a un proyecto empresarial de envergadura, la ampliación de las instalaciones de la multinacional Denso -de nuevo sin mencionarla-, especializada en sistemas de climatización de vehículos.

Con la industria automovilística como paradigma, el alcalde no olvidó otros sectores de referencia como la pesca o el naval, sin omitir la "enorme preocupación" por este último debido a la intención de Bruselas de obligar a las empresas a devolver el tax lease, lo que significará, en palabras del propio alcalde, "la muerte del sector". Es el "nubarrón" que ve en el horizonte de la ciudad.

Tecnología aeroespacial

Horas después del foro el regidor tenía previsto acudir a un congreso de transferencia de tecnología espacial, y esta circunstancia le sirvió para destacar también el crecimiento del peso de Vigo en este sector puntero con la Universidad al frente. Situó a la ciudad a la vanguardia del conocimiento en este campo, no en vano la institución académica ha puesto en órbita el primer satélite gallego (el XatCobeo) y trabaja en nuevos proyectos de microsatélites. "Sabemos hacerlo. Estamos en el límite de la capacidad de innovación", puntualizó.

Tras su análisis de la situación económica global y del lugar que ocupa la urbe olívica, el alcalde aventuró un futuro óptimo para cuando la situación mejore por la fuerza del tejido productivo y la iniciativa empresarial . "Vivimos de nuestro esfuerzo y capacidad emprendedora y en ella seguiremos, en mi opinión con muy buen futuro", auguró, para agregar que si Vigo se caracteriza por algo es por su economía. "Es la palabra que prima sobre todo lo demás. Nacimos hace cientos de años en torno a ella, y seguimos viviendo así. Algunos funcionan alrededor de las administraciones, o históricamente por conquistas militares, privilegios de capitalidades y decisiones políticas. Nosotros vivimos de la economía", apostilló.