El crédito exprés que tanto apremiaba a Pescanova, según trasladó la administración concursal, Deloitte, a los bancos, todavía no ha llegado a Chapela. Y, según fuentes de las entidades que participarán del mismo, ayer no se había producido ninguna novedad al respecto. En esta situación ha cundido entre algunos bancos la "extrañeza" sobre la gestión de Deloitte, que ha sido capaz de mantener al día el pago de las nóminas sin haber ingresado los 55 millones de euros que ya urgían a finales de abril. "Alguien tiene que haber anticipado a la compañía algo de liquidez", sostuvieron fuentes consultadas por este diario.

Ahora bien, la banca desconoce si ese "adelanto" de dinero procede de alguna entidad financiera o incluso de un accionista, e incluso ponen cifras a esta -por ahora- supuesta operación. Según sus cálculos, el dinero necesario para substitir un mes (con el pago de nóminas y electricidad) es de hasta cuatro millones de euros. "Solo en nóminas son unos dos millones", agregaron las mismas fuentes. "Tiene que haber una explicación porque no tenían ninguna liquidez".

Desde la empresa han mantenido en todo momento que las conversaciones entre Deloitte y los bancos evoluciona por buen camino, más aún teniendo en cuenta que "los administradores llevan apenas un mes" en la compañía. A mayores de los seis bancos que ya garantizaron su entrada en esta inyección de liquidez (Sabadell, Popular, NCG, Bankia, CaixaBank y Deutsche Bank) los administradores Senén Touza y Santiago Hurtado han tratado de sumar a tres gigantes financieros: Santander, BBVA y el alemán Commerzbank. Bankinter se descolgó de la ayuda urgente a Pescanova a principios de esta semana, como ya publicó este diario.

A mayores está la aportación de la Xunta de Galicia, que prestará el 7% del total en las mismas condiciones que las entidades bancarias: al 4% de interés más Euribor hasta final de año, con carácter de deuda privilegiada y con el aval de la marca y la sede de Chapela.

Decisión bursátil

En otro orden de cosas, la compañía que preside Manuel Fernández de Sousa abandonará el Ibex Medium Cap el próximo 1 de julio después de llevar suspendida de cotización desde el pasado 12 de marzo, según acordó el Comité Asesor Técnico del Ibex en su reunión celebrada este miércoles y que trascendió ayer.

Según explicaron a FARO los economistas Venancio Salcines y Vicente Martín esta decisión no implica el abandono del mercado de Pescanova, sino que el comité del Ibex la aparta por "cuestiones técnicas" toda vez que su suspensión de cotización hace media con el resto de empresas y, en consecuencia, hace caer de forma considerable la rentabilidad del Medium Cap, un mercado para empresas de mediana liquidez. "Su presencia distorsiona el cálculo del índice", explicó Martín. Ebro Foods también dirá adiós al índice, ya que pasará a cotizar en el Ibex 35. Por su parte, Abengoa, con 362.694.582 acciones, y Liberbank, con 564.771.070 títulos, ingresarán en el Medium Cap.