CC OO celebró ayer una asamblea de delegados del metal de la comarca de Vigo donde, además de analizar la situación del naval y del expediente del tax lease, ha estudiado propuestas para un periodo de asambleas, movilizaciones y paros en el sector del naval de todo el estado. Estas iniciativas serán trasladadas la próxima semana al resto de organizaciones sindicales.

Sobre el expediente del tax lease, pendiente de que la Comisión Europea resuelva si España deberá devolver las ayudas, Comisiones considera que se está en una "absurda guerra comercial entre países europeos que está poniendo en riesgo la continuidad del sector" en España y Europa. "Pero no por absurda debemos equivocarnos de trinchera y menos tan cerca del desenlace", adviertió el portavoz de Industria del sindicato en Vigo, Ramón Sarmiento.

Protesta frente a la Xunta

Por su parte, delegados y afiliados de la CIG del naval vigués se concentraron ayer por la mañana ante el edificio de la Xunta en la ciudad olívica, después de que este sindicato haya desvelado que la Comisión de Competencia de la UE les avanzó que habrá que devolver parte de las ayudas fiscales.

La CIG-Metal "llama a la movilización" para exigir una "solución política que acabe con la incertidumbre y active el sector". A juicio del responsable nacional del naval del sindicato, César Rodríguez, "es evidente que existió un ocultamiento de información por parte de la Xunta y del Gobierno" pues, según apuntó, "es inverosímil que a estas alturas no supiesen de la aplicación de la retroactividad".