Los nuevos lanzamientos de PSA Peugeot Citroën en Vigo, así como de otros fabricantes de coches en España, han empujado a los proveedores gallegos a reforzar sus instalaciones para garantizar el suministro de piezas. Una de las empresas que han tenido que ampliar su centro productivo es Denso Sistemas Térmicos España, localizada en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares, que ha crecido en algo más de 2.800 metros cuadrados, y que se dedica a la fabricación de sistemas de climatización y de calefacción de vehículos para constructores como PSA, General Motors (Opel) y Renault. El Concello vigués acaba de concederle la licencia de actividad para las nuevas instalaciones, según ha podido saber este diario.

La ampliación se ha destinado a zona de almacén y oficinas al servicio de las actividades que esta filial de la multinacional japonesa Toyota realiza en Vigo, que cuenta con algo más de 220 trabajadores. El centro ha reforzado su actividad con la llegada de un nuevo cliente, Renault, que se suma a PSA-Vigo (tienen contratos para todos los nuevos modelos de la factoría), el centro de Opel en Figueruelas y el de Mercedes en Vitoria. La compañía es de las más recientes en el área de Vigo, iniciando su actividad en 2006 en una parcela que ocupa unos 37.000 metros, y depende de la sociedad Denso Termal Systems Spa, con sede en Italia.

En total, la inversión de las empresas gallegas de automoción alcanzó en 2012, en plena crisis, los 400 millones de euros, y en los dos últimos años esa cifra asciende hasta los 900 millones de euros, según los datos oficiales del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). Además de Denso, han acometido ampliaciones importantes de instalaciones el grupo francés Plastic Omnium en Redondela (la antigua Peguform Ibérica) y la burgalesa Gestamp en Porriño. También destacó la llegada del consorcio francés Snop al parque empresarial de Nigrán (Porto do Molle), donde ha invertido unos 30 millones de euros en una nueva factoría de estampación de componentes metálicos.

Además de las ampliaciones de plantas y la llegada de Snop, otros proveedores de la comarca de Vigo han renovado sus instalaciones para acompañar a los nuevos lanzamientos, como Visteon en Salceda (para hacer paneles de puertas) y Benteler en Vigo. La viguesa Aludec, por su parte, también abrió un nuevo centro en Pontevedra (el cuarto).