La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles que ha invitado a los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) a una conferencia el próximo 3 de julio en Berlín, con el objetivo de buscar soluciones concretas contra el desempleo e identificar el modo "más eficaz" de emplear los 6.000 millones de euros del fondo contra el paro que los líderes europeos acordaron en febrero.

En una rueda de prensa al término del Consejo europeo en Bruselas, Merkel ha advertido de que esta cita no tendrá por objetivo abordar cuestiones de financiación, "sino ver cómo se puede usar más eficazmente ese dinero" y explorar las experiencias exitosas que han puesto en marcha en el pasado los países con menores índices de paro.

A la conferencia están invitados los ministros de Empleo de la UE y responsables de las agencias nacionales de empleo, así como el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, que para esas fechas asumirá la presidencia de turno de la UE.

"Tenemos 6.000 millones de euros para luchar contra el desempleo de los jóvenes", ha recalcado la canciller, para quien es importante que países como Suecia, Países Bajos, Austria, Finlandia o Dinamarca, en donde las cifras de paro son menores, transmitan al esto de Estados miembros sus buenas prácticas.

"Se trata de fijar objetivos para evitar que a finales de año, cuando tengamos financiación, no sepamos qué hacer con ellos", ha explicado Merkel, quien defendió la necesidad de lograr una "aplicación eficaz" de los recursos de los que se disponen.

Francia y Alemania prevén presentar el próximo martes en París un nuevo plan contra el desempleo, según ha trascendido en la prensa alemana, un campo en el que la concertación es "muy fuerte" entre los dos países, según ha asegurado la propia canciller.

Merkel, que presidirá la conferencia de Berlín contra el desempleo de los jóvenes europeos, también se dará cita el próximo jueves, 30 de mayo, con su colega francés, François Hollande, en París. El objetivo de esa reunión será preparar la contribución francoalemana a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar en junio, para seguir avanzando en la unión económica y monetaria y la cooperación reforzada.