El Parlamento de Galicia fue escenario ayer de un encendido debate entre el director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, y la diputada del BNG Carme Adán. El responsable del organismo público aseguró que, para el Gobierno, "la prioridad es que las cuentas de la compañía queden claras". "En la medida de nuestras posibilidades, la Xunta estará acompañando a Pescanova en todo lo que pueda necesitar", pero aseguró que es "imposible" saber qué acciones se podrían emprender para respaldar a la multinacional.

En este sentido, Aguilera no hizo referencia a una petición que ya trascendió el pasado lunes, cuando la administración concursal (Deloitte) expuso a la banca acreedora que pretendía requerir de la Xunta que actuase como avalista de los 55 millones de euros de liquidez que va a recibir de, al menos, seis bancos. FARO ha intentado reiteradamente conocer si la Consellería de Economía e Industria ha valorado esta posibilidad, sin éxito. Tampoco Pescanova quiso explicar si ya se había pedido una cita con el conselleiro, Francisco Conde, a preguntas de este diario.

Las respuestas de Aguilera no resultaron satisfactorias para Adán, que acusó al director del Igape de no tener ninguna previsión ante la "probable" liquidación de la firma, con su venta por partes. "El Gobierno no puede permanecer de mero espectador. Debe contarnos qué hizo, qué medidas aplicó y qué información tiene del maquillaje de las cuentas", reiteró Adán. Aguilera aseguró que la Xunta desconocía la situación real de la compañía. El debate se crispó cuando Aguilera cuestionó si la diputada nacionalista sabía o no "sumar o restar", aseveración que retiró tras reclamarlo la propia política viguesa.

Muestras de apoyo

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, indicó ayer que espera que los problemas que actualmente atraviesa Pescanova se resuelvan "a la mayor brevedad", por lo que supone en empleo y por ser una marca gallega que "significa mucho para el sector pesquero en su globalidad".