Firmas de reparación naval de Vigo prevén un negocio anual conjunto de 75 millones

Veinte empresas, entre astilleros e industrias auxiliares, se alían para ofrecer sus servicios a armadores y navieras - La iniciativa es de carácter comercial

11.05.2013 | 09:46

Las veinte empresas que han dado forma a la iniciativa Vigo Ship Repair, que pretende promocionar el negocio de la reparación naval en esta Ría, prevén un volumen conjunto de facturación de unos 75 millones anuales, según cálculos de los promotores. Este proyecto, que será presentado el próximo lunes, agrupa a astilleros e industrias auxiliares, y básicamente se trata de una alianza comercial para difundir esta actividad a través de Internet, ferias y congresos. Detrás de esta plataforma, que al contrario que la sociedad Centro de Reparaciones Navales de Vigo no busca crear un gran polo de reparaciones navales en la Ría, se encuentran los consignatarios de Logidigal con el apoyo institucional del Puerto de Vigo.

Participan en Vigo Ship Repair astilleros como Metalships, Freire, Cardama y Armada, y auxiliares como Mecanasa, Toysal, Regenasa-Panelfa, Krug Naval y Montajes Cancelas, entre otras. Los impulsores del proyecto estiman una facturación anual superior a los 75 millones de euros, "cifra que tenderá a incrementarse si se tiene en cuenta que las perspectivas de tráfico marítimo indican que irá en aumento". Según los promotores, la reparación naval movió en 2010 en Europa 3.500 millones de euros, el 16% del total de la construcción naval. Estos pretenden aprovechar la situación geoestratégica de Vigo para captar carga de trabajo. Los primeros pasos para la difusión conjunta de servicios es la creación de una web (www.vigoshiprepair.com), todavía inactiva, y su presentación en la feria Breakbulk Europe, en Amberes, del 13 al 16 de mayo.

La idea de crear un verdadero centro de reparaciones navales en Vigo estuvo a punto de conseguirse hace unos años cuando 55 empresas, que habían llegado a desembolsar 11 millones de euros de capital social en la sociedad Centro de Reparaciones Navales de Vigo S.A., mantuvieron negociaciones avanzadas para la compra del astillero Metalships. Éste, por su posición resguardada dentro de la Ría, era la mejor ubicación para desarrollar esta actividad. La operación se frustró por la falta de apoyos por parte de la Xunta, entonces gobernada por el bipartito. La sociedad tenía previsto incluso adquirir un tercer dique flotante de 20.000 toneladas para reparar buques de gran eslora. En la actualidad dicho proyecto se encuentra latente, con 33 empresas inscritas (astilleros y auxiliares), a la espera de una oportunidad.

Economía

Un informe rebaja el impacto del "Brexit" en la economía británica

Un informe divulgado ayer por el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) considera que la...

Los forestales de Portugal condenan la "amenaza" de Portucel de invertir en Galicia

Busca ya terrenos para instalarse por la política forestal de Lisboa

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

El "KRI Dewaruci", que será reemplazado por el buque de Freire, realiza su última singladura

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

La comunidad registra 12 contratos por cada persona que deja el paro - Lugo es la provincia con...

El CEO de Infosys dimite tras recibir "maliciosos ataques personales"

Vishal Sikka, consejero delegado de la compañía tecnológica india Infosys, ha...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine