Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron a 133 durante el primer trimestre en Galicia, lo que supone un descenso del 3,76% respecto al mismo periodo de 2012 pero un aumento del 9,02% en relación al trimestre anterior.

Por su parte, las familias concursadas cayeron entre enero y marzo, al pasar de 11 en el primer trimestre de 2012 y 12 en el cuarto trimestre del pasado ejercicio a un único concurso, según la estadística de procedimiento concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer.

En total, el número de deudores concursados en Galicia (familia y empresas) fue de 134, un 7,6% menos que en el primer trimestre del año pasado y el mismo dato que en el cuarto trimestre. Esta evolución contrasta con la del conjunto estatal, donde la cifra aumentó un 22,8% interanual y un 10,4% intertrimestral. En cuanto al tipo de concursos, la mayor parte en Galicia fueron voluntarios (126), mientras que 8 fueron necesarios. Hasta 108 siguieron un procedimiento abreviado y 26 lo hicieron mediante procedimiento ordinario. En todos los casos existió propuesta anticipada.

En el conjunto del Estado, las empresas en concurso de acreedores ascendieron a 2.661 en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,1%.