Hijo de un armador de Marín, ´loco del Celta´ y ´capitán´ de Pescanova

Deloitte ha elegido a Senén Touza para gestionar la pesquera en el concurso

04.05.2013 | 11:41

Senén Touza Touriño tiene 41 años y es hijo de otro conocido Senén Touza, que fue presidente de los armadores de Marín durante 20 años. La vinculación al mar del padre se trasladó al niño desde la cuna, y el azar -y su valía profesional- han querido que el economista gallego sea uno de los dos gestores escogidos por Deloitte para intentar salvar Pescanova. "Su relación con el mar ha sido por afición y por la vinculación que ya tenía en la familia", explica el padre a FARO. "Antes de hacer la mili me dijo que o embarcaba en el Elcano o objetaba, lo tenía muy claro".
Touza padre habla de su hijo como un "chico normal", amante de la vela como sus otras dos hijas. "Cuando eran pequeños venían a la lonja de Marín a descargar pescado, querían ganarse unos dineros y se trabajaban como cualquiera", explica. La familia vivió frente a la costa de la Ría de Aldán hasta el año 2005, de ahí su especial vínculo con el concello de Cangas.
"En mi casa siempre escucharon hablar del mar y de las problemáticas de la pesca". No solo por el trabajo del progenitor, sino por la vinculación que la familia de Touza y de su esposa tuvieron siempre con los barcos y las redes. "Sus abuelos tenían barcos también y yo empecé a trabajar en la lonja a los 14 años", explica el empresario marinense.
Senén Touza Touriño estudió en el colegio de los Paúles y en la Universidad de Deusto. Cuando finalizó sus estudios de económicas ya fue fichado por la consultora Arthur Andersen, que esperó por él a que terminase el servicio militar obligatorio a bordo del Juan Sebastián Elcano. "El padre de su mujer, con la que lleva desde los 15 años, también fue contramaestre de barcos congeladores", explica el padre del economista.
"Es un chico normal, un loco del Celta, un chaval al que nunca se le han subido los humos. Pero algo bueno debe ser, ¿verdad? Si le han encargado un tema tan complicado", ríe Senén padre. El camino para el joven economista será, seguro, complicado en Pescanova.

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine