Los expertos avanzan que los efectos positivos sobre el crédito serán muy limitados

04.05.2013 | 11:41

"Los efectos positivos de la bajada de tipos de interés sobre el crédito a la economía real (familias y empresas) serán muy limitados en el caso español, dada la situación del sistema bancario", opina Francisco González, catedrático de Economía Financiera.

Conforme a su análisis, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar el precio oficial del dinero al 0,5% puede tener efectos positivos sobre el crecimiento doméstico y el del comercio exterior. A continuación se sintetizan algunas de sus consideraciones.

"El crecimiento doméstico se propicia al disminuir el coste de la financiación que el sistema bancario obtiene del BCE y que éste desería trasladar a empresas y familias concediendo mayor cantidad de crédito y más barato"; pero, advierte González: "Si los bancos tienen problemas de solvencia, utilizarán la financiación más barata simplemente para mejorar sus márgenes y poder devolver los intereses, por ejemplo, de las ayudas públicas recibidas, siendo muy escaso el efecto positivo sobre el crédito a la economía real". A decir del catedrático, los problemas de la banca española están "aún pendientes", pese a la reestructuración del sector.

"La bajada del tipo de interés fomentará un crecimiento de las exportaciones al propiciar una disminución del valor del euro", añade González. Se mejora, así, explica, la competitividad de los productos europeos fuera de la zona euro. España hace el 50% de sus ventas en esos mercados. Como contrapartida, se encarecen las importaciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine