El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que Bruselas valorará positivamente el plan de reformas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y mejorará sus previsiones de déficit para España cuando lo haga.

“Se reducirá sin dudas", ha señalado De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha negado que se vayan a aprobar nuevos ajustes a cambio de los dos años adicionales que se han concedido a España para situar el déficit por debajo del 3%. "No hay nuevos ajustes, sino que tenemos dos años más para llegar al 3% y el déficit público en lugar de ser el 4,5% es el 6,3%, entre 18.000 y 20.000 millones más de margen", ha dicho.

El titular de la cartera de Economía ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dio la bienvenida al plan nacional el mismo viernes y se ha mostrado convencido de que la Comisión hará lo mismo.

La situación que se vivió en el pasado, a su parecer, demostraba que los mercados apostaban por un "rescate inmediato" de la economía española, una idea que ahora ha desaparecido y envía la "mejor señal" de que las circunstancias económicas están en un "momento de giro".

Sobre las cifras concretas, De Guindos ha dicho que la caída del 1,5% que plantea Bruselas para este año no supone una gran diferencia respecto al 1,3% que ha previsto el Gobierno, mientras que la recuperación prevista para el año que viene sí que es más intensa (0,9% previsto por Bruselas frente al 0,5% previsto por el Gobierno).

Para el ministro, la gran divergencia entre unas cifras y otras está en el empleo, ya que la Comisión cree que España será capaz de generar puestos de trabajo el año que viene, lo que supone una "modificación sustancial" respecto a lo que se pensaba hasta ahora.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "prudentes y conservadoras" las previsiones españolas, y ha explicado que su objetivo es ganar credibilidad y no engordar las cifras de crecimiento, como en años anteriores.

Por otro lado, Santamaría ha vuelto a reiterar que el Gobierno llevará a cabo "la eliminación de algunas de las subidas" de impuestos que ha aprobado, "en la medida de lo posible y cuando lo permitan las nuevas necesidades de financiación".

Sáenz de Santamaría justificó la subida de impuestos para avanzar en la consolidación fiscal, y destacó que la reducción del déficit en 2012 se ha debido en un 62% al recorte de los gastos, especialmente de los administrativos, y el 32% restante a la subida de los impuestos.