El Ibex ha terminado la semana con un avance del 1,65%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.500 puntos (8.544,8) y a recuperar los niveles registrados en el mes de marzo. La prima de riesgo se situaba en 278 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,031%.

Los buenos datos de Wall Street han ayudado a las principales plazas europeas a cerrar en positivo la jornada de hoy, con avances importantes. Si el Ibex se ha anotado un repunte del 1,65%, París ha ganado un 1,97%, Francfort un 1,26% y Londres un 0,95%.

Las ganancias del parqué madrileño a lo largo de esta semana, que ha contado con una jornada bursátil menos de lo habitual debido a que el día 1 de mayo fue fiesta, han permitido al selectivo acumular un avance del 3%.

Acciona se ha convertido en el mejor valor del Ibex, con una subida del 3,51%, seguido de Inditex (+2,78%), Gas Natural (+2,41%), ArcelorMittal (2,37%) e Iberdrola (+2,11%). En el lado opuesto se han situado Viscofan, que ha perdido un 0,79%, Grifols (-0,78%), Abengoa (-0,32%), Amadeus (0,31%) y BME (-0,15%).

La gran banca también ha subido con fuerza en la jornada de hoy, de modo que Santander ha ganado un 1,9% y BBVA un 1,72%. A ellos se han unido otros grandes valores como Repsol (+1,95%), Endesa (+1,04%) y Telefónica (+1,52%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiada a 1,3114 'billetes verdes'.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha subrayado que la mejora en la rentabilidad de todos los vencimientos de la deuda española "da soporte e impulso al Ibex", que ha cerrado la semana en máximos, y ha recordado que el hecho de que el bono a 10 años cotice con un interés inferior al 4% "demuestra que los estímulos monetarios generan una sensación de liquidez que estimula la demanda de papel periférico".

"El mercado despide la semana alcista, a la estela de Estados Unidos, donde el SP y el Dow Jones parecen preparados para batir máximos históricos día tras día", ha apuntado el experto, quien ha dicho que los mercados "tienen motivos para sonreír" tras conocer el buen dato de empleo que ha dejado la apertura del mercado americano, con una tasa de paro bajando hasta el 7,5%.

Según ha precisado, las buenas cifras de empleo en EE.UU. "fortalecen la idea de que la recuperación de la economía real es cada vez más consistente". No obstante, ha indicado que hay menos necesidad de medidas de estímulo monetario, "con lo que el mercado podría notar las menores expectativas de liquidez y llevar a cabo una corrección que podría ser técnicamente saludable".

"En cualquier caso, el dato no ha sido tan bueno como para lanzar las campanas al vuelo, y el dato del índice ISM no manufacturero, claramente en expansión pero por debajo de expectativas, nos hace descartar que los estímulos vayan a finalizar en el corto plazo", ha añadido.

Subida semanal

El Ibex ha conseguido acumular esta semana una subida del 3% y ha alcanzado los 8.500 puntos gracias a las buenas sesiones de los últimos cuatro días, en los que Bankinter se ha convertido en el mejor valor, con un repunte del 7,92%. También ha sido buena semana para Telecinco (+7,03%), Iberdrola (+5,02%), Acciona (+4,59%) y Repsol (+4,24%).

La parte negativa la han aportado Jazztel, que se ha dejado un 2,71%, Popular (-1,51%), Sacyr (-1,02%), BME (-0,49%), Técnicas Reunidas (-0,42%) y Sabadell (-0,38%).