El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su reunión del mes de mayo con el mercado pendiente de una prácticamente descontada rebaja de un cuarto punto de los tipos de interés, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,5%, que de no producirse corre el riesgo de provocar una decepción en los mercados.

Los analistas consultados consideran que todo apunta a que la rebaja de tipos será este mismo mes de mayo. También, que ahora mismo no hay ningún motivo para que el BCE decida no mover los tipos a la baja, sabiendo que esto provocaría una decepción de los mercados y que en ningún casi sería malo para la inflación, que en abril se moderó al 1,2% en la eurozona.

En su última reunión, el directorio que preside Mario Draghi dejó la puerta abierta a una rebaja de tipos. Los últimos datos macroeconómicos, en particular los que indican que la economía alemana pierde fuelle, han alimentado la crecencia de que el recorte de un cuarto punto previsto inicialmente para junio se haga en mayo.

El consenso de los expertos apunta a que las probabilidades de una rebaja han aumentado "de forma significativa" ante el "creciente deterioro de la economía europea", especialmente teniendo en cuenta que no existen presiones sobre los precios.

Sin embargo, esos mismos especialistas advierten del riesgo de que el BCE "podría decepcionar" en su reunión de hoy si no baja los tipos de interés o si lo hace sin anunciar al mismo tiempo nuevas medidas, como, por ejemplo, apoyo a la financiación de pymes, algo que España está demandando.