La Comisión Europea reclama a las autoridades españolas la devolución de cerca de 1,2 millones de euros concedidos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) por considerar que se han producido irregularidades en el pago y control del gasto agrícola, según ha informado este jueves el Ejecutivo comunitario.

La decisión de Bruselas es parte de un proceso más amplio que afecta a un total de 14 Estados miembros, entre ellos Bélgica, Alemania, Reino Unido, Grecia y Portugal, y que supondrá para las arcas comunitarias recuperar un total de 230 millones de euros empleados indebidamente por los gobiernos nacionales.

En el caso de España, la corrección más importante tiene que ver con la "condicionalidad" con que se asignan los fondos, ya que la Comisión ha detectado "deficiencias en el régimen de sanciones, falta de una buena condición agraria y medioambiental y una cobertura parcial del requisito legal de gestión". Ello supone que España deberá devolver 991.000 euros.

La segunda partida que España deberá devolver es de 196.000 euros por el nivel "insuficiente" de controles sobre el terreno para bovinos y ovinos, así como por "la aplicación incorrecta de sanciones".

Las autoridades nacionales son las responsables ante el Ejecutivo comunitario de la gestión de la mayoría de ayudas de la PAC y también de los controles necesarios para garantizar que los pagos son los correctos, por ejemplo, vigilando las declaraciones de los agricultores con respecto a los apoyos directos que reciben.

En este caso, las principales correcciones anunciadas por Bruselas afectan a Grecia, a quién el Ejecutivo comunitario reclama en total 123,8 millones; Polonia, a quién pide que devuelva 82,4 millones; y Reino Unido, que deberá devolver 12,5 millones.