El volumen de las exportaciones gallegas de ropa aumentó un 15% en 2012 con respecto al año anterior, hasta superar los 3.177 millones de euros, según un informe elaborado por la Confederación de Industrias Textiles de Galicia-Cluster Textil Moda (Cointega).

El estudio califica de "abrumadora" la importancia de la confección femenina, aunque la masculina, indica, "sigue reduciendo distancia a base de crecer más rápido".

El documento resalta como dato "relevante" el "continuo" incremento del número de empresas que realizaron alguna exportación el pasado ejercicio, al alcanzar la cifra "record" de 288.

En cuanto al nivel de facturación, la evolución temporal muestra que, entre 2007 y 2012, las exportaciones gallegas de ropa casi se multiplicaron por 1 punto y medio, ya que pasaron de 2.141 a 3.177 millones de euros.

Galicia, así las cosas, "sigue afianzando su posición de liderazgo en cuanto a exportaciones de vestuario, aumentando su diferencia con respecto a Cataluña, cuyo incremento ha sido del 7%, así como en relación a Madrid y Andalucía, que sufren unos retrocesos del 14% y 20%, respectivamente", apunta la confederación.

"Efecto Inditex"

El colectivo también analiza "el efecto Inditex" y hace alusión a la desagregación de los números para poner de relieve que "las dos provincias donde este grupo tiene los domicilios fiscales de sus principales cadenas --A Coruña y Barcelona-- aportan el 73% de las exportaciones españolas".

También constata que la subida de Zaragoza al tercer puesto "coincide con la entrada en funcionamiento de un nuevo centro logístico de esta compañía en dicha ciudad".

"Hechas estas consideraciones, vale la pena destacar que Galicia tiene situadas dos provincias, Ourense y Pontevedra, en las que no existe efecto Inditex, en el top 10 español, siendo la única comunidad que cuenta con más de una en posiciones relevantes", subraya.

De hecho, A Coruña ocupa el primer puesto de la clasificación, con 3.062 millones de euros en exportaciones de ropa en 2012 y le siguen Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga, Ourense (86,996 millones), Guadalajara, Alicante y Pontevedra (27,25 millones).

Estacionalidad "atenuada"

Según el cluster, la estacionalidad ha quedado "notablemente atenuada", ya que "solo existen cuatro puntos de diferencia" entre los meses "más flojos", que están en un 7% del total anual, y los de más exportaciones, que suponen un 11%.

"Estos datos evidencian dos realidades. Por una parte el control sobre la cadena de valor y por otra la existencia de una alta rotación en el producto", concluye.

En cuanto a los canales de distribución, resalta que la apuesta por la tienda propia o franquicia es la que explica "este comportamiento tan regular en las exportaciones".

Por lo que se refiere a tipología de producto, el estudio recoge una subida del 20% de las exportaciones de hombre en el último año frente al 14% experimentado por las de mujer.

Carretera y avión

La carretera es la vía que acapara la mayor parte de las exportaciones (100% para la provincia de Lugo, 65% para Pontevedra, 62% para A Coruña y 23% para Ourense). Por aire se transportaron el 73% de las exportaciones ourensanas, el 35% de las coruñesas y el 16% de las pontevedresas.

Por su parte, al tráfico marítimo le corresponden un 19% de las exportaciones de Pontevedra y un 1% de las de Ourense y A Coruña y por ferrocarril fueron un 2% de las exportaciones de la provincia ourensana.

Más de 100 países

Aunque los principales mercados continúan siendo los países vecinos de España, el nivel de diversificación "es cada vez mayor", según destaca la confederación de industrias textiles de Galicia.

En 2012, se realizaron exportaciones a 104 países, pero "con grandes diferencias" en cuanto a los volúmenes. Los mayores crecimientos porcentuales se produjeron en las exportaciones a Perú, Sudáfrica y Ecuador.

En lo referente al origen de las importaciones en Galicia, se consolida la tendencia a la producción de proximidad. "Este efecto está suponiendo también un retorno de producción a Galicia, especialmente a fábricas que han sabido modernizarse y alcanzar un tamaño crítico para resultar eficientes", señala el estudio.