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La mitad de las primeras treinta empresas gallegas aumentó sus ventas durante 2011

El colectivo facturó 24.400 millones de euros, 1.400 más que el año anterior, impulsado por las marcas de Inditex - PSA-Vigo se mantiene a la cabeza en ventas pese a la crisis

21.03.2013 | 07:37

La gran empresa muestra un plus de resistencia frente a la crisis en Galicia. La mitad de las primeras treinta firmas gallegas por volumen de negocio lograron en 2011, en plena recesión, aumentar sus ventas respecto al año anterior, según los datos del Registro Mercantil que recopila el Ardán 2013, difundidos ayer. La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën continúa siendo la empresa que, de forma individual, más factura de Galicia, con 5.106 millones de euros, aunque en conjunto las marcas del grupo Inditex superan por mucho las cifras de la fábrica automovilística. Los registros de Ardán 2013 también muestran que Vigo ha perdido peso en el conjunto de la economía autonómica, sobre todo por la bajada de los ingresos en la automoción y el naval.

La base de datos Ardán 2013 (que recoge datos de 22.000 sociedades) revela que la crisis afecta de desigual manera a las empresas gallegas, en función de su tamaño y sector económico. Las treinta primeras empresas del ranking que elabora la Zona Franca de Vigo registraron unas ventas en 2011 de algo más de 24.400 millones de euros, un 6% más que un año antes, acercándose a las cifras de 2007 (Ardán 2009), cuando se alcanzó un volumen de negocio de 25.000 millones de euros. Pero el incremento de las ventas se ha concentrado en la mitad de las treinta empresas, sobre todo en las marcas del consorcio textil Inditex y en la industria alimentaria.

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën se mantiene pese a todo como la empresa con mayor volumen de negocio de Galicia, con 5.106 millones de euros en 2011, un 8,16% menos que el año anterior. La planta de Balaídos, al igual que el conjunto de proveedores instalados en Galicia, sufre las consecuencias de la caída de las ventas de coches en Europa, y si se comparan los datos de 2011 con los de 2007, año en el que registró su máximo de producción (545.000 vehículos), su facturación se ha desplomado más del 33%. PSA-Vigo registró en 2007 unos ingresos de 7.673 millones de euros, 2.567 menos que cinco años después.

Detrás de la subida de ventas del colectivo de grandes empresas en Galicia están las marcas del grupo textil de Amancio Ortega. Con la única excepción de Zara, la matriz de Inditex (Industria de Diseño Textil S.A.) y las otras cinco filiales del consorcio (Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear y Oysho) con sede en Arteixo elevaron su volumen de negocio considerablemente en 2011. La mayor subida corresponde a la propia matriz, que facturó ese año 4.940 millones de euros (apenas 166 millones menos que Citroën en Vigo), un 8,9% más que durante 2010.

También destaca entre el resto de empresas Metalúrgica Galaica S.A., de Narón, que literalmente duplicó sus ventas en 2011 respecto al año anterior, alcanzando un volumen de negocio de 1.012 millones de euros.

La base de datos Ardán pone de manifiesto que el peso de la comarca de Vigo y la provincia de Pontevedra en el conjunto de la economía gallega descendió en ese periodo. Tras PSA-Vigo, la primera empresa que aparece en el ranking es Pescanova, que en 2011 facturó 629 millones de euros, un 9,3% más que el año antes. Les siguen San José (518 millones), Froiz (372), Cimpor (315) y Barreras (233). La provincia perdió un representante en el listado de las primeras treinta compañías gallegas en ventas.

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