La empresa viguesa Pilotes Posada, una de las firmas más importantes de España en el sector de las cimentaciones especiales, recibió ayer una buena noticia. La mejor de las posibles, en realidad, toda vez en Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo dio por superado el concurso de acreedores de la empresa, que se declaró el pasado 16 de octubre. Así lo comunicó Pilotes Posada, que destacó que su salida de la antigua suspensión de pagos se produjo "en un tiempo récord". Cinco meses en los que lograron adherir a cerca del 70% de sus acreedores a la propuesta de convenio negociada por el despacho de abogados Larriva, Graña y Beiró. Se plasmó, finalmente, una quita del 30% en la deuda de la empresa, a pagar en cinco años con uno de carencia (periodo de tiempo en el que solo se pagan los intereses y no se amortiza capital).

Según explicaron fuentes de la compañía, el pasivo a devolver es de seis millones de euros -con la quita-, ya que de inicio las deudas superaban los ocho millones. La compañía quiso resaltar, asimismo, que "de la celeridad con la que se ha logrado superar esta crisis lo prueba el hecho de que todas las entidades financieras que trabajan con la empresa no solo se sumaron al acuerdo, sino que lo hicieron junto con buena parte de los acreedores". Y esto se produjo, agregaron las mismas fuentes, en mes y medio tras la declaración de concurso (45 días). "Esto permitió establecer un convenio anticipado de acreedores" que, a juicio de la compañía que preside Pedro Posada, "muy pocas empresas consiguen obtener".

A cierre de 2011 -últimos datos conocidos- la facturación de Pilotes Posada rozó los nueve millones de euros. La constructora se resintió, como casi la totalidad de este tipo de empresas, con la crisis del ladrillo y la caída de la licitación pública. Un año antes, de acuerdo con los datos del Informe Ardán, Pilotes Posada había facturado más de 13,5 millones con un resultado neto positivo de casi 220.000 euros. En ese momento (2010) la plantilla superaba las cien personas. A día de hoy, según explicaron desde la compañía, da empleo a 60 trabajadores.

Desde la cúpula de la empresa quisieron, en este sentido, agradecer a su plantilla, a quien hacen copartícipes del logro de salir del concurso de acreedores. "Buena parte del mérito de haber alcanzado este logro lo tienen también los trabajadores, que en un acto de responsabilidad y generosidad se sumaron desde un primer momento a las decisiones que la empresa estaba tomando", remarcó Pilotes Posada.

A partir de ahora, la compañía pretende dar el máximo para seguir siendo una "referencia en su ámbito", pero se fijan la internacionalización como un camino a seguir que refuerce la viabilidad del grupo ante la crisis que sigue presente en España. "Pilotes encara con fuerza su expansión internacional, centrada actualmente en América Latina y el norte de África". La empresa cuenta ya con una filial en Colombia, y estudia además nuevos contratos en Marruecos e Israel. La ratio de facturación internacional sobre el total es del 15%, pero quieren incrementarla.