El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves a la UE, y en particular al Banco Central Europeo (BCE), medidas para facilitar la financiación a los países que cumplen con las reformas estructurales exigidas, como España, con el fin de acelerar el retorno al crecimiento económico.

"Es preciso facilitar y garantizar las condiciones de financiación adecuadas que apoyen y que complementen los esfuerzos que cada uno de los países miembros estamos haciendo por corregir nuestros desequilibrios", ha dicho en rueda de prensa al término de la primera sesión del Consejo Europeo.

Al ser preguntado por qué medidas debe adoptar la UE para facilitar esta financiación, Rajoy se ha referido a la intervención del BCE el pasado verano, que "dio estabilidad y mucha a los problemas de financiación que tenían muchos países". "Todas las decisiones que se puedan tomar y que sirvan a esos efectos, en mi opinión son muy útiles, y permítame que no entre en más detalles", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha pedido además a la UE seguir avanzando hacia una unión bancaria para "romper el circulo vicioso entre bancos y deuda soberana" y aprobar "a la mayor celeridad posible" la recapitalización directa de entidades con problemas a cargo del fondo de rescate.

"Es urgente revertir la situación de estancamiento económico que afecta a toda Europa para volver al crecimiento. Volver al crecimiento nos permitirá crear empleo, que es la prioridad de mi Gobierno y de cualquiera", ha dicho Rajoy.

"Debemos hacer frente a los riesgos de un doble alejamiento: que Europa se aleje del crecimiento y que los ciudadanos se alejen de Europa", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que no ha pedido en la cumbre de líderes europeos una relajación del objetivo de reducción de déficit para España, que es el 4,5% del PIB, y ha dicho que España seguirá cumpliendo sus compromisos en materia de déficit y reformas.

"No he planteado este asunto ni se ha tratado hoy aquí", ha explicado Rajoy. "Nosotros estamos empeñados, porque es bueno, en reducir el déficit público. Es una condición necesaria para recuperar el crecimiento económico y crear empleo, aunque no es la única, se necesitan muchas más cosas", ha dicho.

"Ya veremos cómo se producen los acontecimientos. Hoy por hoy el objetivo de déficit para este año 2013 es del 4,5%", ha insistido.

Rajoy ha sostenido que la UE ha "avanzado mucho" en la resolución de la crisis pero ha admitido que "el problema es que los resultados de las políticas todavía no los ve la gente".

"Pero si no resolviéramos esto no se verían nunca y por tanto yo lo que quiero es que ahora sigamos todos en la misma dirección. España manteniendo la misma política económica, reducción del déficit de forma estructural, y Europa siguiendo el proceso de integración y dando mensajes claros, nítidos y entendibles sobre la irreversibilidad del euro", ha dicho.

Si estas condiciones se cumplen, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que los resultados "llegarán" y se volverá a una situación de crecimiento y empleo.