El presidente de la multinacional gallega Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, acaba de remitir un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconoce que "hemos detectado discrepancias entre nuestra contabilidad y las cifras de deuda bancaria". Se trata, agrega, "de discrepancias que pudieran ser significativas y que estamos en proceso de revisión y conciliación".

"Igualmente les informamos que hemos requerido la asistencia de nuestros auditores, BDO Auditores S.L. para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias lo más rápidamente posible", sentencia la nota. La CNMV acaba de suspender su cotización "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobrelos citados valores"

El IBEX 35 recibía el regreso al parqué de Pescanova con un desplome del 20% en el precio de sus acciones. La multinacional gallega vendía sus títulos a media mañana a un precio de 5,70 euros por acción.

El precio tan bajo se alcanza después de que a primera hora, en la apertura del mercado de valores, la CNMV determinase la inhibición de las acciones de Pescanova, seis días después de tomar la misma iniciativa tras la petición de suspender su cotización de sus títulos al no presentar la cuentas del segundo semestre del 2012. Las acciones de la empresa cerraban la sesión de ayer con un precio de 7,32 euros por acción, después de desplomarse un 17,47% durante la jornada de negocio.

La decisión llega tras el anuncio de ayer de la CNMV en el que comunicaba la apertura de una investigación a Pescanova para aclarar la existencia de "posibles indicios de abuso de mercado" por parte de la multinacional de pesca, de sus administradores o de terceras personas. También le reclama las cuentas del segundo semestre de 2012 le información complementaria sobre su deuda y patrimonio. El grupo suspendió el contrato con Houlihan Lokey solo 5 días después de anunciarlo.