Impuestos especiales

Hacienda investigará el juego y el comercio ´online´

Se identificará a los premiados, los importes y la forma de satisfacerlos - Estos premios tienen un recargo del 20%

12.03.2013 | 16:11
Fichas de póquer en un tablero.
Fichas de póquer en un tablero.

La Agencia Tributaria potenciará el control sobre el juego 'online' y el comercio electrónico, como una de las principales novedades del Plan de Control Tributario 2013, con el que prevé recaudar 9.130 millones de euros, por debajo de los 11.517 millones obtenidos en 2012, y en el que sólo se menciona a los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal para asegurar que se analizará si sus regularizaciones se han ajustado a la finalidad prevista en el proceso.

En este sentido, el Plan de Control, presentado este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, se limita a indicar que en el marco de sus planes de control, la Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, "ya sean estos ordinarios o extraordinarios (en este último caso se incluiría la amnistía fiscal)", se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de dichos procesos.

Además, Hacienda añade que la información obtenida en estos procesos será cedida a las comunidades autónomas, pero precisa que sólo "cuando resulte de interés para la gestión de los tributos respecto a los que sean competentes". También aclara que se les cederá la recaudación sobre tributos autonómicos o cedidos a las comunidades que deriven de la amnistía.

Fuentes del departamento de Cristóbal Montoro precisaron que no se investigará a todos los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal, sino únicamente a los que presenten un "perfil de riesgo", determinado por los parámetros que habitualmente usa la Agencia Tributaria. "Se determinará qué supuestos pueden ser a priori más merecedores de una actuación específica", indicaron.

En el resto de materias que se priorizarán de cara a este año, la Agencia Tributaria sí da más detalles. Es el caso de la novedosa comprobación de las actividades de juego 'online', así como el control de la tributación de los premios y la investigación de las actividades de comercio electrónico, dado que están creciendo cada vez más y se prevé que lo sigan haciendo en los próximos años.

También señala que se obtendrá información sobre los datos de actividad de los operadores de juego en general, al tiempo que se identificará a los premiados, el importe de los premios y la forma de satisfacerlos. Desde este año, los premios de juego y loterías llevan un recargo del 20%.

En el caso concreto del comercio electrónico, Hacienda realizará actuaciones de investigación dirigidas, por un lado, a la catalogación de las principales operativas de gestión de negocio asociadas a actividades realizadas exclusivamente a través de la red, al objeto de determinar patrones de riesgo fiscal y, por otro lado, a obtener información sobre la actividad económica de los contribuyentes en internet.

Asimismo, en materia de juego 'online' se potenciarán las actuaciones de verificación y control de las declaraciones de los operadores 'online' del Impuesto sobre Actividades de Juego y se verificará si han practicado las oportunas retenciones o ingresos a cuenta (la nueva retención del 20% sobre premios superiores a 2.500 euros).

El Plan de Control de este año también dedica especial atención a la evasión fiscal internacional y a lo que denomina 'planificación fiscal agresiva'. Así, Hacienda tratará de evitar la erosión de bases imponibles de las empresas multinacionales y el desplazamiento "artificioso" de los beneficios empresariales a territorios de baja tributación o paraísos fiscales. Para ello, pondrá en marcha la Oficina de Fiscalidad Internacional, en la que trabajarán 50 funcionarios.

Enlaces recomendados: Premios Cine