Más de 15.000 personas se movilizaron ayer en ocho ciudades gallegas con motivo del Día da Clase Obreira Galega convocadas por los sindicatos CC OO, UGT, por un lado, y CIG, por otro, que reclamaron al Gobierno un cambio en las políticas para salir de la crisis, la creación de empleo y la defensa de los derechos laborales y sociales.

La marcha central del Día da Clase Obreira Galega tuvo lugar en Ferrol, donde hace 41 años se produjeron los sucesos que acabaron con la vida de dos trabajadores de astilleros muertos por disparos de la policía durante una protesta laboral. La movilización conjunta de CC OO y UGT, encabezada por sus secretarios generales en Galicia, Xosé Manuel Aguión y Xosé Antonio Gómez respectivamente, además de la USTG, arrancó a mediodía desde el monolito de Recimil, que recuerda las muertes de Amador Rey y Daniel Niebla en marzo de 1972, congregó a 2.000 personas.

"Vivimos el momento más dramático desde que se inició la crisis", destacó Sánchez Aguión, máximo responsable de CC OO en Galicia. Por su parte, Gómez, de UGT, puso el acento en una comarca que exhibe las tasas de desempleo más altas de toda Galicia y criticó, por "inútiles", la política de austeridad, ajustes y las reformas laborales.

En Vigo tuvieron lugar dos manifestaciones. La convocada por la CIG partió a las 11,30 del cruce entre Urzáiz y Lepanto y en ella participaron unas 600 personas. La marcha estuvo precedida por una pancarta en la que se reclamaba la defensa de los derechos laborales y sociales. La central nacionalista centró sus reivindicaciones en la defensa del derecho a un empleo digno, a la negociación colectiva como herramienta fundamental de la clase trabajadora y en la defensa de los derechos nacionales.

Por su parte, la marcha conjunta de CC OO y UGT, que salió a las 12 desde el cruce de Urzáiz con Vía Norte, congregó a unas 1.000 personas -2.500 según los convocantes- en la que se exigió un cambio en las políticas para salir de la crisis que pasan por la reactivación económica y la creación de empleo. La marcha estuvo presidida por la secretaria comarcal de CC OO, Amelia Pérez, mientras que el secretario comarcal de UGT, Antonio juste, expedientado por su sindicato, prefirió ocupar un lugar entre los manifestantes en lugar de situarse tras la pancarta de cabeza.

Protestas en España

En otras 52 ciudades españoles miles de personas salieron a las calles convocadas por la Cumbre Social -que forman 150 organizaciones sociales y sindicales- para protestar contra la alta tasa de paro y para pedir una regeneración democrática por el nivel de corrupción.

Tras finalizar la manifestación de Madrid, una portavoz de la Cumbre ha asegurado que, en toda España, han salido a la calle unas 300.000 personas, de las que 66.000 han sido en Cataluña, 50.000 en la capital de España, 30.000 en la Comunidad Valenciana y 20.000 en Asturias.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, encabezaron la manifestación de Madrid, en la que también ha estado su homólogo en USO, Julio Salazar, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

El gallego Ignacio Fernández Toxo ha denunciado que la política del Gobierno está siguiendo el "dictado de Alemania" y está provocando un retroceso democrático y una "tormenta perfecta" en términos de desempleo y de recortes sociales.