La producción industrial gallega registra en enero el tercer mayor aumento del país

El IPI creció un 6,9% en la comunidad mientras la media nacional descendió un 3,6% - La energía y los bienes de equipo experimentan los mejores comportamientos

09.03.2013 | 00:00

La producción de la industria gallega experimentó uno de los comportamientos más positivos del país al comienzo de 2013 en comparación con el año pasado. El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 6,9% en Galicia en el primer mes del año respecto a enero de 2012 y representó el tercer mayor aumento por autonomías, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La media nacional reflejó por el contrario una variación negativa del 3,6%.

El registro de la actividad productiva de la industria en Galicia forma parte del grupo de seis comunidades que tuvieron incrementos en enero frente a la evolución negativa del conjunto del país. Solo se situó por debajo de los de Cantabria (10,1%) y La Rioja (7,4%) y fue superior a los de Comunidad Valenciana (6,8%), Canarias (2,7%) y Cataluña (2%).

La subida del IPI en enero en la comunidad gallega se suma a la registrada en diciembre, cuando había crecido un 1,8% después de un descenso del 4,1% en noviembre y sendos aumentos más en los meses de octubre y septiembre, del 4,4% y del 1,8%, respectivamente.

La energía (30,2%) y los bienes de equipo (1,6%) experimentaron las únicas mejorías con respecto al año pasado en Galicia. No ocurrió lo mismo con los bienes intermedios ni los bienes de consumo, especialmente los duraderos, que sufrieron una caída del 18,6%, mientras que en los no duraderos fue del 3,4%.

El buen comportamiento de la industria gallega se concentró en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y en sectores como la fabricación de vehículos de motor, la industria química, la coquería y refinación de petróleo y la fabricación de material y equipamiento eléctrico.

La producción industrial en España encadena tres meses de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012. Todos los sectores industriales presentaron tasas negativas en enero. En el conjunto del Estado, el índice bajó un 3,6% en enero de este año respecto a igual mes de 2012, moderando en cinco puntos la caída interanual que registró en diciembre.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en enero una disminución interanual del 5%, frente al -7,1% de diciembre de 2012.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), la producción industrial aumentó un 11,5%, su mayor repunte en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en enero, especialmente los bienes de consumo no duradero que registraron una tasa del -5,5% por el descenso de la producción en la mitad de sus actividades, entre ellas la fabricación de aceites, las artes gráficas y la confección de prendas de vestir.

También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-2,3%) y en la energía (-3,9%). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón y en la fabricación de productos de caucho, mientras que en el caso de la energía, el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la producción de energía eléctrica y de la extracción de antracita y hulla.

Los bienes de equipo, por su parte, registraron en enero una caída interanual en su producción del 1,2%, en tanto que los bienes de consumo duradero recortaron su producción un 12,5% en comparación con el primer mes de 2012.

Enlaces recomendados: Premios Cine