Al FROB

CaixaBank devuelve los 977 millones que recibió Banca Cívica

La ayuda del FROB se materializó en febrero mediante la suscripción de participaciones preferentes

07.03.2013 | 20:21
Un hombre pasa ante una sucursal de la Caixa.
Un hombre pasa ante una sucursal de la Caixa.

CaixaBank ha anunciado hoy que durante el mes de marzo devolverá los 977 millones de euros de ayudas públicas que Banca javascript:cargarFckEditor('pTexto');Cívica recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de participaciones preferentes en el año 2011.

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado en su sesión de hoy proceder al retorno de estas ayudas, lo que se hará, previsiblemente, a lo largo de este mes de marzo, cuando concluyan los trámites administrativos para proceder a este repago, ha informado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras el acuerdo de integración con Banca Cívica, que CaixaBank llevó a cabo sin ayudas públicas, el banco que preside Isidre Fainé anunció que devolvería la aportación del FROB en el año siguiente al cierre de la fusión, que tuvo lugar el 3 de agosto de 2012.

La intención de CaixaBank es devolver estos 977 millones en los próximos días, tan sólo seis meses después de integrar a Cívica en su estructura.

Según ha indicado CaixaBank en un comunicado, esta decisión "refleja la solidez y fortaleza financiera del primer banco español, que a cierre del pasado año contaba con un core capital (recursos propios de máxima calidad) del 11 % y disponía de una liquidez de más de 53.092 millones de euros".

La ayuda del FROB a Banca Cívica se materializó el 11 de febrero de 2011 mediante la suscripción de participaciones preferentes emitidas por Banca Cívica por valor de 977 millones de euros.

Con la adquisición y posterior fusión por absorción de Banca Cívica, esas participaciones preferentes pasaron a formar parte de los recursos propios de máxima categoría de CaixaBank.

Según las condiciones de estas ayudas públicas, las participaciones preferentes debían ser devueltas en un plazo máximo de cinco año o bien convertidas en acciones ordinarias de la entidad receptora.

La compra de Banca Cívica, fruto de la fusión de las cajas de Navarra, Burgos, Cajasol y Caja Canarias, convirtió al banco de La Caixa en la primera entidad financiera de España por activos (342.000 millones), depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones).

CaixaBank ha cerrado también en los últimos días la compra de Banco de Valencia, culminando así el proceso iniciado el pasado mes de noviembre, cuando suscribió por el precio simbólico de un euro el contrato de compraventa de las acciones del banco valenciano titularidad del FROB, que inyectó 4.500 millones de euros a la entidad antes de su venta.

Enlaces recomendados: Premios Cine