Los expertos ponen en duda de que este año se cree empleo neto en España y consideran que la reforma laboral no funciona. La patronal exige medidas más profundas para flexibilizar y abaratar el despido, mientras los sindicatos claman en contra de una reforma que, a su juicio, solo ha servido para hacer crecer el paro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió ayer que los datos del paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo "no son buenos", pero descartó que el Gobierno vaya a replantearse la reforma laboral a la vista de los más de cinco millones de parados.

"Los datos de febrero no son buenos, pero (...) es un mes que siempre tiene un impacto desde el punto de vista de la estacionalidad", señaló De Guindos.

El decano de los economistas pontevedreses, Juan José Santamaría, cree que seguiremos viendo nuevos registros récord de paro. "Las previsiones de organismos internacionales y nacionales van en esa línea. El consumo interno sigue cayendo y con ello el empleo, al menos mientras no se desarrollen políticas activas de empleo", indica.

Para este economista la reforma laboral no ha servido por ahora para corregir la destrucción de empleo. "Necesitamos una cierta recuperación económica para ver si son ciertas las bondades atribuidas a la reforma laboral", asegura Santamaría.

Teresa Mariño, catedrática de Economía, considera que todavía quedan bastantes meses para ver un cambio de tendencia en la tasa de paro. "Solo con el desapalancamiento de personal que veremos en el sector financiero en los próximos meses, la tasa de desempleo no parará de aumentar", advierte.

Por otra parte cree que otros sectores industriales deberán ajustar personal debido al menor crecimiento del consumo interno.

"España sólo ha creado empleo neto con una tasa de PIB superior al 2% y ni las previsiones del 2013 ni 2014 dan este crecimiento. Por tanto, me temo que como mínimo hasta dentro de dos años no se creará empleo", asegura.

Los sindicatos gallegos UGT, CC OO y CIG coincidieron ayer en reclamar un cambio de políticas al Gobierno central y a la Xunta para frenar la caída del empleo. "La situación es alarmante", señaló la secretaria de Servizos Sociais e Políticas de Igualdade de UGT-Galicia, Carmen Brea, que destacó que la crisis comenzó destruyendo empleo masculino, pero ahora "se está cebando con las mujeres y las jóvenes".