El 90% de los exempleados del naval vigués trabaja en otras regiones, países o sectores

Los sindicatos avisan del "éxodo masivo" de mano de obra cualificada por la falta de empleo en la comarca - Cifran en 10.800 los puestos directos perdidos desde 2009

02.03.2013 | 10:43

El naval vigués sufre un éxodo de mano de obra sin parangón desde la reconversión de los años ochenta. Según cálculos realizados por los sindicatos con representación mayoritaria en el sector (CC OO, CIG y UGT), en los últimos tres años la industria naval de la comarca de Vigo ha perdido 10.800 puestos de trabajo (27.000 si se incluyen los indirectos), pero al cierre del pasado febrero solo había apuntados como demandantes de empleo del naval en las oficinas del antiguo INEM poco más de un millar de personas (1.077). ¿Y las 9.700 restantes? Las centrales aseguran que la "necesidad" ha forzado a estos profesionales a emigrar, bien a otras regiones (Asturias y País Vasco), países (Holanda, Alemania y Noruega) o sectores.

Responsables del naval de CC OO, CIG y UGT comparecieron ayer conjuntamente en Vigo para exigir a empresarios y administraciones que ayuden al "único sector capaz de crear empleo" en la comarca a corto plazo. Las centrales incidieron en que la situación es desesperada y que 2013 será otro año perdido por la falta de contratos en buena parte de los astilleros de la Ría. Así, repasaron la actual cartera de pedidos y el volumen de empleo de las principales factorías, como Metalships, Freire, Armón, Cardama, Vulcano o Barreras.

La realidad, según los sindicatos, es que excepto astilleros como Armón, Metalships o Cardama, las expectativas en el resto de empresas no son muy halagüeñas, "realidad" que contrasta con el "humo" vendido por las administraciones sobre los contratos de Pemex. "38 buques de Pemex vendió la Xunta en Galicia en el último año, pero aún no hemos visto ninguno", ironizó Ramón Sarmiento, responsable de astilleros civiles de CC OO en España.

También el secretario xeral en Vigo de CIG-Metal, Manuel Simón, criticó el papel del Ejecutivo gallego en el asunto de Pemex. "Fue la Xunta la que dijo que se iban a construir los floteles, y tiene que ser la Xunta la que busque ahora los avales y la financiación", afirmó.

La comparecencia conjunta de ayer forma parte de una nueva estrategia de comunicación que los sindicatos llevarán a cabo para informar a la sociedad en general de la situación del naval. Diego Atanes, secretario general de MCA-UGT en Vigo, indicó que también se llevarán a cabo nuevas "medidas de presión" para salvar el sector.

Los responsables sindicales, que ayer convocaron formalmente a una reunión a las principales organizaciones patronales (Asime, Aclunaga) y a los astilleros, advirtieron de que de no tomar medidas el sector se quedará sin capital humano. De hecho, aseguran que empresas de Holanda, Alemania o Noruega ofrecen contratos indefinidos a los profesionales gallegos para retenerlos en sus países, facilitándoles incluso la residencia.

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