De no ser por los empleados de Iberia concentrados frente a los mostradores de facturación de la compañía, el primero de los 15 días de paro convocados por los sindicatos pasaría desapercibido en Peinador. No había pasajeros cabreados ni agolpados frente a las oficinas de la aerolínea, y tampoco figuraba indicada la cancelación de ningún vuelo en los monitores. Así que la veintena de trabajadores encabezados por el presidente del Comité de Empresa en Vigo, Lorenzo Gordon, tuvo que esforzarse mucho en escenificar la celebración de un paro "histórico" recorriendo el recinto aeroportuario al grito de "¡Iberia somos todos!" o "British go home!", este último en referencia crítica a "la venta a los ingleses de la compañía marca de España, con reducción de vuelos y flota" .

"Nunca se había organizado una movilización de esta magnitud porque nunca nos habíamos puesto de acuerdo todos los trabajadores de la compañía", enfatizaba Gordon. La razón de esta unión tan celebrada por los sindicatos se debe a la envergadura de las medidas recogidas en el plan de reestructuración planteado por la empresa, entre las más importantes, el ERE que afectaría a 3.807 trabajadores.

La aplicación de ese recorte masivo de la plantilla de la aerolínea en toda España enviaría al paro "a 25 de los 75 trabajadores que tiene en Vigo". En esta cifra, ofrecida ayer por Lorenzo Gordon, entrarían desde técnicos a operadores de handling, jefes de servicio, personal de facturación o mecánicos. "Y sin más criterio que el de la idoneidad", añadió Gordon.

Durante la escasa media hora que duró la acción reivindicativa de ayer en Peinador los trabajadores repartieron entre los usuarios octavillas con sus argumentos para convocar esta huelga. En el texto se culpa a la actual dirección de Iberia del "desmantelamiento de la empresa" , una política que ya está pasando factura a muchos empleados. "No todos en Iberia cobramos 5.000 o 6.000 euros, como mucha gente se cree por la fama sobre los sueldos de los pilotos. Aquí hay trabajadores que no llegan a los 1.000 euros y están pasándolo muy mal", enfatizó el Lorenzo Gordon.

Los trabajadores repetirán concentraciones como la de ayer el próximo viernes también a las 13.00 horas. Y esta vez, además de portar pancarta, esperan sufrir "menos trabas" a la hora de llevar su mensaje por todos los departamentos de Peinador.