La viguesa Pesquera Áncora, propiedad del grupo británico UK Fisheries -participado por capital islandés y holandés-, se ha convertido en la primera armadora española y una de las primeras de la Unión Europea (UE) del sector del bacalao al disponer ya del 51,6% del total de la cuota española de esta especie, lo que se traduce en unas posibilidades de pesca este año de más de 7.000 toneladas. Y ello tras su reciente compra de los activos -barcos y cuota- de la P.R. SA, la empresa que disponía del mayor porcentaje de cuota entre el sector español, casi el 27,5%. Tal índice se suma así al 24,1% del cupo de bacalao de que disponía Áncora, que ahora controla más de la mitad de las posibilidades de pesca de bacalao de España, también el país con mayor cuota de esta especie en la UE.

Según ha podido saber este diario de fuentes del sector, Áncora pasará a operar ya este año con los barcos "Nuevo Virgen de Lodairo" y "Nuevo Virgen de la Barca", con los que explotará sus ampliadas posibilidades de pesca en Svalbard (Ártico), Noruega y Atlántico Noroccidental (NAFO).

Ambos buques, dos habituales en los muelles de Beiramar del puerto vigués, están siendo sometidos estos días a algunos arreglos y cambios en el propio muelle y, según las fuentes consultadas, en el ánimo de iniciar la campaña de pesca en la segunda mitad del próximo mes de febrero.

En Pesquera Áncora, consultada por este diario, no se desmintió la información aunque su gerente, Iván López, declinó realizar cualquier comentario sobre la operación.

Fuentes consultadas aseguran que, en relación con esta operación, Áncora se ha deshecho de los dos buques con que operó el año pasado y, así el "Arosa Doce" ha sido vendido -se señala al extranjero- y está siendo remodelado en un astillero de Marín mientras que el "Arosa Catorce" está siendo desguazado, también en Marín.

La empresa viguesa, de UK Fisheries -participada por la islandesa Sahmerij y por la holandesa PNP- se beneficiará, lo mismo que las restantes tres empresas y los otros tres barcos- que aún mantiene en activo el sector bacaladero español del aumento de cuotas logrado para este año.

La flota española dispone este año de unas posibilidades de pesca de bacalao de 10.200 toneladas en el caladero ártico de Svalbard (+20%), a las que se suman 2.200 en aguas económicas exclusivas de Noruega (+16%) y otras 2.000 en NAFO, es decir, un total de 14.400 toneladas, cuyo 51,6%, más de 7.000, toneladas corresponden a Áncora.