El presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Francisco Anguera (Grupo Copo), aseguró ayer en Vigo que aún no ha detectado un "cambio de tendencia" en el sector pero que espera "otro tipo de perspectiva" hacia finales de año, coincidiendo con los nuevos lanzamientos de PSA. Anguera, cuyo mandato al frente del clúster expira el próximo mes de marzo, acompañó al conselleiro de Industria, Francisco Conde, en la que fue su primera visita oficial a las instalaciones de Ceaga y a la ciudad. Anguera insistió en que la evolución de las empresas del sector estará ligada a las ventas en el mercado europeo.

Conde subrayó durante el encuentro con los responsables del clúster que la Xunta mantendrá su "apoyo integral" a esta industria, y recordó el millón de euros comprometido a través del Igape para el desarrollo y ejecución del nuevo plan estratégico de Ceaga, el PAC 2020. También explicó que la apuesta de su departamento por el coche eléctrico sigue intacta (tanto en lo que se refiere a fabricación como a las redes de recarga), y anunció la convocatoria de una línea específica de ayudas para clústers, dotada con 4,25 millones de euros hasta 2015, con el objetivo de impulsar sus planes estratégicos.

Ceaga está pendiente de concretar una fecha para celebrar su próxima asamblea general, en la que se elegirá al nuevo presidente para los próximos cuatro años. Varias empresas ya han presentado sus candidaturas, según ha podido saber FARO. El patronato ahora está presidido por el grupo Copo, con la participación de PSA (vicepresidencia), Marsan (tesorería), Faurecia, Denso, GKN y el CTAG (como vocales).