El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, destacó que 2012 fue un año "equilibrado" para el sector y espera que en 2013 se puedan superar los resultados obtenidos. En cuanto al valor del producto, explicó que éste aumentó "por encima del 5 ó 6%" durante el pasado año.

En declaraciones a los medios tras una visita de la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, a la sede de Anfaco, Vieites explicó que los índices de exportación se mantuvieron en una "situación dinámica" y supusieron un 40 ó 41% de la producción, si bien en el mercado nacional se experimentó un "ligero" retroceso.

A juicio del secretario general de Anfaco, se trata de unos "datos positivos" que permiten mantener la actividad socioeconómica en Galicia, que es la "región más importante" de producción. "Queremos seguir trabajando desde aquí, disponiendo de materia prima suficiente", destacó Vieites, recordando que el producto conservero de mayor importancia es el atún. Así, incidió especialmente en la necesidad de contar con materia prima tanto en cantidad suficiente como de calidad, pues ello es necesario para asegurar el mantenimiento del empleo o incluso poder lograr que crezca.