Hogares y pymes podrán elegir a partir de abril que su recibo de la luz vuelva a ser bimestral y basado en la lectura real de sus contadores, una medida con la que el Gobierno pretende que paguen "solo por lo que consumen". El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un real decreto que regula esta posibilidad y que fue remitido ya en enero, hace casi un año, a la Comisión Nacional de la Energía.

Los usuarios que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual, que se introdujo a finales de 2008 y que conlleva que una de cada dos facturas esté basada en estimaciones de consumo, lo que provocó numerosas reclamaciones. La nueva norma establece que la facturación de los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) se efectuará en base a lecturas reales realizadas con periodicidad bimestral.

El mecanismo para los clientes que contratan en el mercado libre será similar. Miles de ellos ya tienen factura bimestral en Asturias.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) cree insuficiente la subida de la luz (3% a partir de enero) y cuestiona la decisión del Gobierno de congelar la parte regulada del recibo y de aplicar recargos a los consumos superiores a la media.