-¿Qué espera su sector de la nueva PPC?

-Yo diría que por fin la UE empieza a ver el potencial de la acuicultura en la UE. Es cierto que en los últimos diez o doce años la acuicultura se ha estancado en la UE, de media pero en el resto del mundo ha crecido un 8% anual. Reconocemos los acuicultores que la nueva PPC, los nuevos fondos estructurales del FEMP y la OCM en un menor grado, muestran un decidido apoyo por la acuicultura. Coincidimos todos en reconocer las causas del estancamiento de la acuicultura.

-¿Cuáles?

-Legislación, falta de disponibilidad de sitios, de igualdad de oportunidades. Y hay que buscar soluciones hacia el futuro. Lo complejo es que hay muchas administraciones implicadas y hace falta una alineación de las políticas de cada nivel administrativo. En España todavía no tenemos un Plan Estratégico y el sector lo venimos reclamando. Lo que ha habido en el nivel autonómico han sido planes de ordenación, pero no es lo mismo que un Plan Estratégico, ahora en Galicia sí lo hay.

-¿Cómo ve la nueva estrategia gallega de acuicultura?

-No estoy al día de los detalles de los planes de Galicia y mejor opinión tendrán las asociaciones de aquí.

-¿Hay previsión de nuevas especies de cultivo?

-Con las especies actuales todavía hay un enorme camino por delante. No hay que obsesionarse con diversificación de especies. Hacia dónde irá la acuicultura lo irá encontrando el mercado pero tenemos que resolver la falta de reciprocidad con las importaciones. Si en la UE estamos importando el 65% de los productos acuáticos que consumimos, la producción en la UE y las importaciones deben estar en el mismo terreno de juego, en las mismas normas aunque con flexibilidad porque no todos los países están en igual situación.