España se caerá este año por primera vez del top ten mundial de países fabricantes de coches. La debilidad del mercado europeo, a donde las plantas españolas exportan más del 90% de sus vehículos, provocará que el sector cierre 2012 con una producción inferior a los dos millones de vehículos, algo que no sucedía desde hace dos décadas. Pero esta bajada en el ranking podría ser coyuntural, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac. La patronal asegura que la reindustrialización del sector, con los nuevos planes adjudicados por las marcas a sus fábricas españolas, y la adopción de una serie de medidas recogidas en su Plan 3 Millones, de carácter industrial y comercial, devolverán a este país al top ten y crearán 73.000 puestos de empleo.

Según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (la OICA), Francia ya sustituyó a España en ese top ten durante el primer semestre del año, cuando cayó al undécimo lugar. Entre los meses de enero y junio, las plantas españolas fabricaron 1.096.082 automóviles, mientras que las francesas llegaron a 1.141.830. Por delante de España, además de Francia, se situaron China, que ya es el primer productor mundial con diferencia, con 9,52 millones de unidades, Estados Unidos (5,38), Japón (5,24), Alemania (2,96), Corea del Sur (2,38), India (2,19), Brasil (1,55), México (1,48) y Canadá (1,29). En 1999, España ocupaba el sexto puesto.

Ante esta situación, la patronal Anfac ha presentado una batería de medidas recogidas en el Plan 3 Millones, que buscan que en 2015 ó 2016 España alcance una producción de 3 millones de vehículos. "España solo está en el top ten mundial en turismo y automóviles. Esta posición la podemos perder este año, y no a favor de países emergentes, sino de Canadá o Francia", reconoce Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac. Las iniciativas de este plan de acción se dividen en comerciales e industriales. Entre las primeras destacan la petición de la supresión del impuesto de matriculación, que los concesionarios puedan prestar servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o el mantenimiento de las primas al desguace para estimular las ventas y renovar el parque móvil.

A nivel industrial, el Plan 3 Millones se central en la reducción de costes logísticos (Anfac cree que se pueden llegar a ahorrar 10.000 millones), ya que España se encuentra alejada de sus principales mercados (en comparación con sus competidores), y energéticos. La automoción también apuesta por una formación dual, en línea con la FP alemana, con prácticas en las empresas. Todas estas medidas buscan acompañar las millonarias inversiones que marcas como PSA Peugeot Citroën, Renault-Nissan, Ford, Iveco o Seat han comprometido o ejecutado en el país.

En un momento de contracción económica en Europa, los fabricantes han vuelto a apostar por España frente a otros países comunitarios como Bélgica, Reino Unido o Francia (donde se llegarán a cabo varios cierres de plantas), debido a la competitividad de las factorías nacionales, una competitividad que se sustenta sobre varios pilares: menores costes (también laborales: el coste de la mano de obra en el sector de automoción es de 25,5 euros por hora en España, frente a los 45,7 de Alemania), flexibilidad laboral (con convenios de empresa adaptados a las necesidades del sector) y una industria de componentes desarrollada.

Esto ha llevado a los fabricantes a invertir en el periodo 2009-2012 algo más de 5.000 millones de euros para preparar sus factorías para nuevos lanzamientos, cifra que no incluye las inversiones anunciadas en los dos últimos meses por Ford y Renault-Nissan. A continuación se resumen los principales planes industriales de los fabricantes en España para los próximos años:

Renault. Las plantas españolas de Renault se han impuesto a las de Francia y Turquía en la puja por el nuevo plan industrial del grupo, que les garantiza carga de trabajo para los próximos diez años. Aunque no hay datos oficiales, en el sector cifran en unos 2.000 millones de euros las inversiones que se acometerán durante el próximo trienio para el lanzamiento de la nueva generación del Renault Mégane en Palencia, potenciando indirectamente a las fábricas de Valladolid (motores) y Sevilla (cajas de cambio), que llegarán a una producción anual de 1,4 millones de unidades. Este plan industrial creará 1.300 puestos de empleo.

Ford. La compañía americana trasladará su producción de Bélgica a Almussafes (Valencia), que ganará los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy y perderá los C-Max y Grand C-Max, que pasan a Alemania. Esta planta invirtió casi 1.900 millones de euros entre 2009 y 2012 para fabricar los modelos C-Max, Kuga y Transit Connect. El traslado de los vehículos de Bélgica podría crear en torno a 1.500 nuevos empleos.

PSA. El grupo PSA Peugeot Citroën ha invertido más de 1.200 millones de euros en los últimos cuatro años para prepara cinco lanzamientos industriales en la planta de Vigo: los sedanes Citroën C-Élysée y Peugeot 301, la versión eléctrica de los comerciales Berlingo-Partner y el futuro B78 (código interno), un monovolumen que tendrá dos versiones. La factoría de Villaverde, en Madrid, también prepara el lanzamiento de un coche "esencial", el proyecto E3, para 2014.

Seat. La filial española del gigante alemán Volkswagen invertirá 800 millones de euros en el nuevo Seat León. En los últimos dos años, la planta de Martorell ha recibido inversiones por valor de 450 millones de euros. El centro produce tres variedades del Ibiza, tres del Altea, dos del Exeo, el Audi Q3 y la versión actual del León, a la que se sumará la nueva en breve. Junto a la planta de PSA en Vigo, será la única este año que supere la barrera de los 300.000 vehículos.

Iveco. El constructor italiano de vehículos industriales invertirá 500 millones de euros en sus dos plantas españolas, en Madrid y Valladolid, para prepararlas para nuevos lanzamientos. Esta compañía, propiedad del grupo Fiat, prevé crear 1.200 nuevos puestos de trabajo, la mitad antes de que finalice el presente ejercicio.