El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, auguró ayer que habrá "buenas noticias en no demasiado tiempo" para el naval gallego al respecto del tax lease un asunto en el que, asegura, "se está trabajando".

Durante la comparecencia del mandatario estatal ayer en el Congreso, Olaia Fernández Davila puso encima de la mesa la cuestión del tax lease para preguntar si "tienen por fin una fecha para solucionar la paralización" de este sistema de amortización.

"Le recuerdo que los astilleros de la ría de Vigo siguen esperando a poder firmar contratos. Mientras pasa el tiempo, los astilleros de otros países de la UE contratan barcos a decenas", le espetó Fernández Davila al presidente del Ejecutivo central.

"Estamos trabajando en el tema del tax lease, que es un tema muy importante, lo conozco bien por razones que a usted no se le escapan, y espero que tengamos una decisión razonable por parte de la Comisión Europea", contestó el presidente del Ejecutivo.

Rajoy también ha remarcado que "se han producido avances en los últimos tiempos". "Aunque luego algunos, no se sabe exactamente por qué, los ponían en tela de juicio", añadió en referencia velada a los contratos firmados entre astilleros y Pemex y las dudas de la oposición sobre estos documentos.

"Yo creo que podremos tener algunas otras buenas noticias dentro de no demasiado tiempo", rechamó el presidente del Gobierno central en su contestación a la parlamentaria nacionalista.

Mientras, el sector naval da muestras de su hartazgo por las demoras continuadas y las fechas de entrada en vigor del sistema anunciada que resultaron fallidas. La próxima se sitúa entre los días 23 y 25 de octubre.

Algunos empresarios del sector anunciaron que no perderán la ocasión de asistir a la conferencia que pronunciará en el hotel Ritz dentro del Forum Europa el próximo día 5 el comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia.

Representantes de los astilleros de la ría de Vigo reconocieron en las últimas horas no saber nada sobre el tax lease. "Ya está bien, no están tomando el pelo cuando estamos viendo que las empresas del sector, una tras otra, las grandes y las pequeñas, están desapareciendo", indican.

"Las únicas noticias que nos llegan es a través de los medios", reconocen. La administración les ha comunicado hace días que "la solución es inminente", pero se quejan que desde hace meses escuchan la misma cantinela. ¿Será verdad ahora?, se preguntan.

Ante la próxima visita de Almunia a Madrid, un empresario del sector visiblemente enojado señaló que él no iba a ir, pero que "estaría muy bien que el comisario europeo se encontrase en las inmediaciones del Ritz con una nutrida representación de los trabajadores del naval que han perdido sus puestos de trabajo o los van a perder, porque a nosotros no nos han hecho caso hasta ahora", se lamenta.

Desde Pymar se manifestó hace unos días su presidente, Álvaro Platero, quien señaló también que "la decisión sobre el tax lease llegará pronto".

"Extraoficialmente hay acuerdo en los términos del nuevo tax lease y la decisión final llegará pronto", aseguró.

La Comisión de la Competencia decidió, para agilizar el nuevo tax lease, analizar a parte la retroactividad de las bonificaciones que los armadores recibieron por la construcción de buques en astilleros españoles amparándose en el anterior sistema de bonificaciones fiscales.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó en el Congreso que próximamente Navantia conseguirá "más contratos" gracias a la "labor comercial muy intensa" que se está llevando a cabo para garantizar la continuidad de los astilleros españoles.

El titular de Hacienda ha reprochado al diputado que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con una "gran sequía en contratos en Navantia", tanto en los astilleros en Cádiz como en el resto de la empresa.

La apuesta del Gobierno, continuó Montoro, ha sido "muy clara": la continuidad de los astilleros públicos.