El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën confirmó ayer que ultima la venta del 75% de su filial de logística y transportes -Gefco- a la compañía estatal rusa de ferrocarriles por 800 millones de euros, como adelantó FARO (ver edición del pasado 31 de agosto). PSA indicó que esta "alianza estratégica" permitirá a Gefco reforzar su crecimiento combinando su negocio con el de JSC Russian Railways (RZD).

La multinacional francesa argumentó que, gracias a esta operación, Gefco tendrá la posibilidad de reforzar su expansión geográfica en China, India y Latinoamérica, al tiempo que acelerará el crecimiento en Europa Central y Oriental, principalmente en Rusia. La firma destacó que, de esta forma, PSA y RZD ofrecerán servicios de logística en la cadena de suministro en Europa y en Asia. La venta del 75% de Gefco se producirá después del reparto de un dividendo de 100 millones de euros al grupo PSA por parte de Gefco.

Esta alianza no supondrá ningún cambio en el equipo directivo de Gefco, en el que permanecerá Luc Nadal como presidente, mientras que para los trabajadores de la empresa, "el desarrollo de negocio podría derivar en un crecimiento en sus operaciones en los próximos años". PSA destacó que este acuerdo accionarial podría asegurar la protección de ambas partes, así como mantener la calidad de los servicios de logística que aporta Gefco al consorcio. Ambas partes iniciarán un proceso de consultas con sus comités de empresa sobre la operación, que está sujeta a la aprobación regulatoria.

La venta de Gefco forma parte del plan de ahorro y desinversiones de PSA para este año, con el que persigue mejorar su delicada situación financiera tras la caída de las ventas de automóviles. En conjunto, el grupo prevé ahorrar unos 1.500 millones de euros para sanear sus balances de cara al cierre del ejercicio.

La venta de Gefco sí influirá indirectamente en el futuro de la autopista del mar de Vigo. La filial de PSA está a punto de sacar a concurso la línea Vigo-Saint Nazaire (Nantes), contrato ahora en manos de Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) y que vence en diciembre. Por norma general, estos contratos se renuevan por trienios, pero las autoridades galas han instado a que Gefco firme un acuerdo con CMHF por siete años para concederle las ayudas a la autopista marítima. El Gobierno mantiene negociaciones con PSA, Gefco y las autoridades galas para desbloquear este proyecto, sin que hasta el momento se hayan producido novedades en positivo.

Reunión con Hollande

El presidente galo, François Hollande, se ha comprometido a convocar en octubre una reunión tripartita entre Gobierno, sindicatos y la dirección de PSA para discutir sobre el plan de reestructuración de la empresa. Según informó la representante del sindicato SIA, Tanja Sussest, el presidente habría dado su apoyo a la demanda de los sindicatos de convocar esta reunión tripartita, que tendrá lugar a mediados del próximo mes de octubre. Tras mantener un encuentro en el Elíseo con Hollande, Sussest indicó que éste no se ha comprometido a suspender el plan de reestructuración del fabricante francés.