La unanimidad protagonizó ayer el pleno del Consello Galego de Pesca que aprobó el dictamen, es decir, la propuesta gallega sobre la reforma que la UE tiene en marcha de su Política Pesquera Común (PPC). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró la "postura única" del sector pesquero gallego en el dictamen así como la "luz verde" de Galicia para presentar ante instituciones españolas y europeas una "propuesta conjunta" basada en la "unidad" de todos los sectores de la pesca.

El titular de la Xunta, visiblemente satisfecho por el resultado de varios meses de trabajo en los diferentes grupos que analizaron las distintas propuestas, valoró la aprobación del dictamen como un "gran acuerdo", un hecho "histórico", que "nació desde el sector", que fue quien decidió "cuál es la postura de Galicia". Por su parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, agradeció el trabajo y "esfuerzo" para la consecución "del reto" de un documento de consenso en la posición de Galicia, que "es la postura del sector pesquero de España". Feijóo, que acudió al pleno del Consello Galego de Pesca, tuvo palabras de elogio para un sector que emplea a más de 40.000 personas y factura 5.000 millones de euros.

Desde la Xunta se señala que el documento ratificado ayer coincide casi al 100% con los planteamientos que la propia administración autonómica considera "irrenunciables".

Así, se incluye la necesidad de un trato diferenciado de la flota artesanal y el marisqueo, así como la sustitución de los actuales sistemas de cuotas, lo que lleva aparejada la derogación del principio de estabilidad relativa que perjudica a la flota española y gallega, más numerosa que la de otros países con mayor cupo.

También se reclama el control de las importaciones, se apuesta por la trazabilidad del producto y pide tener en cuenta las particularidades de la acuicultura. Además, también se demanda que no se empleen puerto francos para la entrada de conservas sin "los criterios de calidad que se exigen a un país miembro de la UE".

El documento deberá pasar ahora por el Parlamento de Galicia y, posteriormente, se trasladará al Gobierno Central para que lo defienda ante Bruselas. Feijóo ya avisó de que "hay un partido abierto", porque Galicia debe competir con otros estados y "no va a ser fácil" que la UE asuma todos los planteamientos del sector pesquero gallego.