La Comisión Europea abrió una investigación para determinar si la empresa Ultracongelados Antártida, con sede en Burgos y adquirida por Pescanova en el año 2002, se benefició de ayudas públicas que podrían ser consideradas ilegales al tratarse el receptor de un gran grupo empresarial.

"La Comisión ha abierto una investigación formal, esencialmente porque tiene dudas relacionadas con la compatibilidad de este tipo de ayuda con el mercado interior, especialmente cuando se trata de empresas grandes", explicaron fuentes comunitarias.

Bruselas no desveló la cuantía de la inversión pública destinada a la modernización de las instalaciones de procesamiento de langostino. Fuentes de Pescanova afirmaron que consideran un error que se hable de posibles ayudas públicas ilegales porque Ultracongelados Antártida "no ha recibido ningún cobro" relacionado con este concepto, aunque reconmoce que en su día solicitó una subvención de 400.000 euros.

La Comisión también quiere determinar si la ayuda pública "actuará como un incentivo para que compañía afectada realice una inversión mayor de lo que hubiera hecho en ausencia de las ayudas estatales".

El Ejecutivo comunitario recordó que tanto las autoridades españolas como otras partes interesadas pueden remitirle sus observaciones sobre el caso.

Bruselas "no tiene una fecha tope" para cerrar su investigación y tomar una decisión sobre si avala o no las ayudas públicas en cuestión, algo que depende de "la complejidad de cada caso", según han explicado fuentes comunitarias.

En el momento de la adquisición de la empresa por Pescanova, Ultracongelados Antártida era líder en su sector con una facturación de 60 millones de euros y una producción anual de 8.000 toneladas de langostinos.

El interventor de Vieira Argentina tendrá las facultades del presidente

El ministro de la Producción y el Gobernador de Santa Cruz, Rafael Gilmartin y Daniel Román Peralta, respectivamente firmaron el decreto de intervención "transitoria" de 60 días de Vieira Argentina, "con la posibilidad de ampliarla el plazo que fuera necesario", con el fin "de continuar con las actividades de la empresa y la preservación de sus activos".

Señala además, que el interventor "tendrá la facultad que el estatuto de Vieira Argentina S.A. confiere al directorio y/o presidente de la empresa facultándolo a concertar acuerdos y convenios que sean necesarios". El decreto 1737 de la provincia de Santa Cruz, también determina que Vieira Argentina "no ha realizado durante este año tareas de pesca, cesando su actividad en la localidad, adeudando los cánones de pesca a los que está obligado a pagar a esta provincia en función de los permisos otorgados y dejando en situación incierta y absoluto desamparo a los trabajadores de la firma a quienes se les adeuda casi 8 meses de salario".

Pescanova asegura que en la planta que tiene alquilada a Vieira "se trabaja con normalidad"

Pescanova justificó ayer la entrada del gerente y trabajadores en la planta de Vieira en Puerto Deseado "porque la tenemos alquilada y necesitábamos mover mercancía".

La compañía pesquera con sede en Chapela aseguró que su gerente había roto el candado de la cámara porque "no funcionaba" y lo cambió por otro.

El presidente del Grupo Vieira, Eduardo Vieira, anunció el miércoles que había presentado una demanda ante los tribunales argentinos por lo que consideraba un asalto.

Fuentes de Pescanova señalaron que la situación había quedado resuelta "con la firma de un documento por parte de los dos gerentes", el de Argenova y el de Vieira Argentina. Y añadieron que "se está trabajando con toda normalidad" en las cámaras alquiladas en Puerto Deseado.

A principios de mes, Argenova tenía en las cámaras arrendadas un total de 1.100 toneladas de langostino y tuvo dificultades para introducir otras 800 por las protestas de los trabajadores de la planta de Vieira Argentina que llevan meses sin cobrar.