El crecimiento del imperio textil coruñés Inditex es imparable. La crisis apenas ha afectado a la firma con sede en Arteixo e incluso parece que le haya beneficiado favoreciendo importantes incrementos en sus datos de ventas, beneficios, tiendas, cotización en Bolsa, trabajadores..., que no han dejado de crecer en los últimos años mientras el resto de grandes firmas de España sufrían los efectos de las turbulencias de los mercados, la contracción de la demanda y el empeoramiento de la economía española y del sistema financiero. Buscar un borrón en los resultados del grupo fundado por Amancio Ortega es harto complicado: año tras año sus datos parecen insuperables y año tras año los acaba mejorando. Solo el mercado español €con un repunte de las ventas en 2011 del 1%€ parece tener un ritmo de crecimiento más lento, algo que la compañía pretende corregir en los próximos ejercicios con medidas como la decisión de no repercutir en sus productos la subida del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre aprobado por el Gobierno.

Los principales datos de Inditex mantuvieron en los años posteriores al inicio oficial de la crisis €septiembre de 2008, con la caída del banco estadounidense Lehman Brothers€ los niveles de crecimiento que acumulaban hasta entonces y la cotización en Bolsa incluso se vio favorecida y registró un repunte mayor al ser considerado por los inversores un valor seguro. Precisamente, esta evolución de la firma textil en el Ibex es uno de los datos más significativos de cómo sortea la crisis, al haber casi triplicado su valor entre 2008 y la actualidad. Al cierre del primer año de dificultades económicas la empresa valía 19.500 millones de euros mientras que ahora ya supera los 55.000 millones.

Las cifras más importantes obtenidas en los últimos años por la firma presidida por Pablo Isla, según la Memoria Anual 2011 de la compañía, son las siguientes:

Ventas. La actividad comercial del gigante textil mantiene una línea ascendente constante y ha pasado de los 9.435 millones de euros registrados en 2007, el último año antes de la crisis, a los 13.793 logrados al cierre de 2011, lo que supone un incremento del 46% en los últimos cuatro años. El mercado responsable de esta importante subida es el asiático, donde la compañía incrementó sus ventas un 32% solo el año pasado, y ya concentra el 18% de la actividad comercial total de la empresa gallega. A esa subida contribuyen también los mercados europeo €sin contar España€ y estadounidense, que aumentaron sus ventas un 10% cada uno en 2011. La actividad en Europa repunta fundamentalmente por la entrada en países del Este y las ventas de la compañía representan ya el 45% del total. América se queda con el 12% de la actividad comercial y España con el 25%. En números redondos, el mercado español aportó el año pasado 3.754 de los 13.793 millones de ventas, el resto de Europa 6.415, América 1.650 y Asia y resto del mundo 1.973 millones.

Resultados. La buena evolución de las ventas de Inditex lleva aparejado un incremento similar en el resultado neto de su actividad, que en los últimos cuatro años creció un 55%. Al cierre de 2007 era de 1.258 millones y el menor repunte lo marcó en el siguiente año, al pasar a 1.262 millones. La mayor subida se registró de 2009 a 2010, al pasar de 1.322 millones de resultado neto a 1.741. Mientras, el año pasado se quedó a las puertas de los 2.000 millones, con 1.946 millones.

Evolución bursátil. La revalorización en Bolsa del grupo textil es espectacular desde que en 2001 debutó en el parqué madrileño. Entonces la acción se estrenó con 14,71 euros y ahora ya ronda los 90. Este viernes concluyó la sesión en 85,94 euros. Así, los títulos de la empresa de Arteixo casi han sextuplicado su valor en poco más de 11 años. En el marco de la crisis económica el repunte también es considerable, las acciones pasaron de los 29 euros que valían al cierre de 2008 a los cerca de 90 que marcan ahora, una subida del 200%, con lo que casi han triplicado su valor. Este aumento implica que la capitalización total de la multinacional gallega haya pasado de los 19.500 millones de euros de hace cuatro años a los más de 55.000 millones en que está valorada en la actualidad.

Tiendas. Una de las señas de identidad de Inditex es que cuando alcanza una meta ya tiene otra preparada para superar. Es lo que ocurre con las aperturas de establecimientos en todo el mundo, que aumentan sin cesar. Al cierre de 2007 la firma textil tenía en todo el planeta 3.691 locales comerciales abiertos y a 31 de diciembre del año pasado superaba los 5.500. Con las tiendas que la compañía gallega tiene previsto inaugurar en el presente 2012 €unas 500€, superaría al cierre del ejercicio los 6.000 establecimientos en todo el mundo. La mayor parte de los locales comerciales se corresponden con el buque insignia del grupo, Zara €que también incluye Zara Kids€, con 1.830 de esas 5.500 tiendas en 82 países. La segunda marca con más establecimientos es Bershka, con 811 en 57 países, seguida de Pull&Bear (747 en 49 países), Stradivarius (684), Massimo Dutti (573), Oysho (483), Zara Home (310) y Uterqüe, con 89 tiendas en 17 países.

Empleo. Al cierre del año pasado la empresa fundada por Amancio Ortega tenía en plantilla en todo el mundo a 109.512 trabajadores, una cifra que en lo que va de año ya ha superado los 110.000, según reconoció Pablo Isla en la junta de accionistas el pasado 17 de julio. A 31 de diciembre de 2011 Inditex tenía en Europa 89.011 empleados, 11.432 en América y 9.069 en Asia y resto del mundo. Por países, el que más profesionales aporta es España, con 39.098, seguido de un grupo de europeos que ronda los 6.000 empleados. Tras España aparece Portugal, donde Inditex da empleo a 5.977 personas, seguido de Francia (5.967), Rusia (5.645) e Italia (5.276). El siguiente país con más empleados en la firma ya es de fuera de Europa, China, con 5.260 trabajadores, por delante de México, que se queda con 4.254 profesionales. Precisamente, el grupo fue elegido el año pasado como la primera empresa española para trabajar según el estudio Merco Personas 2011.

Inversiones futuras. Al margen del plan de aperturas de nuevas tiendas que la compañía realizará en próximos años, la dirección ya tiene en marcha otros proyectos que permitan mejorar el funcionamiento del grupo y continuar con su expansión internacional. Las iniciativas en marcha son tres: la ampliación de la sede central de Arteixo, la construcción de un nuevo centro logístico en Tordera (Barcelona) y la puesta en marcha de otra planta logística en Cabanillas del Campo (Guadalajara). La inversión total en estos tres proyectos supera los 400 millones y está previsto que genere alrededor de 1.400 nuevos empleos.

Venta por internet. La actividad comercial vía web es otro de los caminos que sigue Inditex para continuar con su crecimiento. Esta senda la abre Zara, que ya realiza ventas online en EE UU, Japón y 17 países europeos. El estreno en el mercado estadounidense se produjo en septiembre del año pasado mientras que el debut en el caso nipón fue un mes después. La siguiente fecha clave es septiembre, cuando la marca más emblemática de la compañía arteixana comenzará a vender por internet también en China, uno de los mercados con más posibilidades en esta modalidad comercial, según reconoció el propio Pablo Isla.

Apuesta por Galicia. La compañía de Amancio Ortega asegura que su compromiso con Galicia está demostrado con la contratación de personal gallego y empresas de la comunidad para los principales proyectos que realiza la firma, caso de la ampliación de la sede central de Arteixo o de las importantes inauguraciones de tiendas emblemáticas en todo el mundo.