La automoción gallega ha logrado 37 de los 220 millones de euros en créditos blandos que el Ministerio de Industria y PYME ha destinado a este sector para impulsar su competitividad, según ha podido saber FARO. El departamento que dirige José Manuel Soria financiará once proyectos industriales de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën y de su panel de proveedores, que movilizarán una inversión conjunta de 74,22 millones de euros en la comunidad gallega este año. La cuantía concedida es un 5,7% superior a la del año pasado (35 millones de euros), pese a que por primera vez Industria ha gravado los préstamos a un tipo de interés al 3,95% (en las ediciones anteriores se concedieron al cero por ciento).

Estos créditos, que tienen un plazo de amortización de diez años, se destinarán a modernizar las plantas para los nuevos lanzamientos que tiene en marcha del centro de Balaídos. De los 37 millones de euros, la mayor parte han sido adjudicados a PSA-Vigo (la multinacional presentó varios proyectos de inversión) y el resto se reparten entre ocho industrias de componentes (CIE Galfor, Gestamp Vigo, Grupo Antolín Vigo, Grupo Antolín PGA, Megatech Industries Ourense, Utingal y Viza Automoción) y la carrocera Unvi. El año pasado, el centro de Balaídos se había adjudicado 26,6 millones de los 35 concedidos en esta comunidad.

Los 37 millones adjudicados este año por el Plan de Competitividad del Sector del Automóvil permitirán una inversión conjunta en Galicia de 74,22 millones de euros, según ha podido saber este periódico. En total, el Ministerio de Industria dedicará un crédito de 220 millones de euros para la financiación de hasta 97 proyectos de inversión industrial en toda España destinados a mejorar y potenciar la competitividad en esta industria. Este préstamo forma parte de los 381 millones de euros en 2012 para la financiación de 375 proyectos de inversión industrial, de entre las 846 que han concurrido a las convocatorias de este ejercicio. El resultado de las actuaciones en automoción movilizarán inversiones por 1.230 millones. 2012 es el primer año que Industria grava los créditos al sector, con un tipo de interés al 3,95% anual, a devolver en diez años.

SevelNord pacta la congelación salarial para fabricar los nuevos furgones de PSA y Toyota

La mayoría del comité de empresa de la fábrica francesa de SevelNord aprobó ayer las medidas de flexibilidad exigidas por PSA Peugeot Citroën para adjudicarle el lanzamiento del proyecto K-zéro, las nuevas versiones de los vehículos comerciales Citroën Jumpy y Peugeot Expert (y un modelo similar bajo la marca Toyota, según el convenio firmado esta misma semana). El acuerdo, que debe ser refrendado por la plantilla (2.800 trabajadores), incluye la congelación de salarios durante dos años y otras medidas de flexibilidad laboral para equiparar este centro del norte de Francia con el de Balaídos, que también optaba al proyecto, como adelantó FARO el pasado mes de noviembre. Finalmente, será SevelNord la fábrica que reciba este lanzamiento, garantizando su vialidad, aunque no hay confirmación oficial por parte del grupo.