Pablo Isla está a punto de bordar en oro su primer año como presidente de Inditex. La multinacional textil fundada por Amancio Ortega no solo ha vuelto a dejar claro que no entiende de crisis sino que cerró el primer trimestre fiscal –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– con sus mejores resultados de los últimos ejercicios: un beneficio neto de 432 millones de euros. La cifra supera un 30% las ganancias del mismo periodo del año pasado, 332 millones, pero es que ya entonces los beneficios mejoraban en nada más y nada menos que un 68% los resultados del ejercicio anterior.

El imparable crecimiento del gigante textil gallego actuó ayer como un bálsamo sobre los convulsos mercados que auparon los títulos del gigante textil a lo más alto. Sus acciones registraron una extraordinaria subida del 11,57%, hasta alcanzar los 75,4 euros por título, un nuevo máximo histórico que consolida al grupo gallego como la primera empresa española por capitalización bursátil, con un valor de 46.999 millones de euros, por delante de Banco Santander (44.933 millones) y Telefónica (43.901), a la que superó el 28 de mayo pasado.

Los inversores intercambiaron durante la intensa jornada de ayer 5,19 millones de títulos de la firma por un importe total de 383 millones de euros. Precisamente gracias al interés generado por las acciones de la multinacional gallega –y el buen comportamiento de la banca–, la Bolsa cerró en verde, con un avance del 1,42% y aún a pesar de que se mantiene la desconfianza sobre el rescate del sistema financiero español y de que la mayoría de las plazas europeas cerraron en rojo.

Más ventas

Pablo Isla atribuyó los buenos resultados obtenidos por Inditex en su primer trimestre al incremento de las ventas, que aumentaron un 15%, hasta los 3.416 millones de euros, y a la mejora de la eficiencia del grupo. Isla no reconoce ningún secreto más allá de la tradicional apuesta del grupo por una "sólida ejecución" del modelo de negocio de Inditex, basado en el crecimiento "multiconcepto y multicanal".El grupo cerró el primer trimestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 764 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2011 y obtuvo un margen bruto de sus ventas de 2.058 millones, un 18% por encima del obtenido hace un año. Inditex también empezó bien el segundo trimestre: Desde el 1 de febrero hasta el lunes, sus ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que junto con la expansión de Zara online en el mercado chino, previsto para el próximo mes de septiembre, permite augurar un 2012 redondo.

El presidente de la multinacional textil más rentable del mundo se felicitó de los resultados –que volvieron a superar todas las previsiones– y en un encuentro celebrado a primera hora de ayer con analistas aseguró que el grupo todavía ve "significativas" posibilidades de crecimiento global. El gigante textil vendió prácticamente lo mismo entre febrero y abril en todo el mundo que lo facturado sólo en España el ejercicio pasado (3.754 millones), un mercado que el grupo considera maduro y que ya el ejercicio pasado redujo su peso en sus ventas totales.

Ahora, a China

Inditex ya dejó clara al inicio del año su apuesta de crecer en el mercado asiático –fundamentalmente en China– y en los llamados mercados emergentes. El gigante asiático será el próximo mercado en el que desembarque la tienda virtual del buque insignia de Inditex, Zara. El estreno será en septiembre. Como en todas las presentaciones de resultados desde el nacimiento –en septiembre de 2010– de la tienda virtual de Zara, Pablo Isla evitó dar cifras sobre las ventas que el grupo realiza a través de internet, una experiencia con la que sin embargo se mostró muy satisfecho como canal de venta y "plataforma de comunicación" con sus clientes.

El primer grupo distribuidor de moda por beneficios, por delante de la sueca H&M, está presente en 85 países, tras abrir en abril en Georgia y Bosnia y en Ecuador en mayo.

La ropa de su cadena insignia se puede comprar por internet en 16 países europeos, Estados Unidos y Japón. Al cierre de abril, el grupo contaba con 5.618 tiendas tras contabilizar 91 aperturas netas en 26 mercados, frente a las 110 que realizó en el primer trimestre de su ejercicio fiscal anterior.

Isla, que ayer insistió en mantener su política de precios, pese a las estrategias de descuentos lanzadas por sus competidoras, mostró su "plena confianza" en el potencial de la economía española. El presidente de Inditex desde el pasado mes de julio valoró la mejora "notable" del marco institucional para la contención del déficit público y confió en que en los "próximos trimestres" se podrán ver los efectos de las "importantes" reformas adoptadas en el país.

La multinacional creará 400 empleos con la ampliación de la sede de Arteixo

La ampliación de la sede central de Inditex en el polígono de Sabón (Arteixo) permitirá a la multinacional textil crear 400 nuevos puestos de trabajo, según los cálculos avanzados ayer por la propia compañía en la presentación de sus resultados trimestrales.

Los trabajos, iniciados en marzo pasado, consisten en incrementar en 70.000 metros cuadrados la superficie del edificio que acoge los servicios centrales del gruipo y los equipos comerciales, creativos y de diseño de Zara y de Zara Home, que hasta ahora ocupaban 90.000 metros cuadrados. El objetivo de las obras es ganar espacio para respaldar la imparable expansión internacional del grupo e incrementar los equipos comerciales de Zara y Zara Home.

A la obra de Arteixo, presupuestada en 100 millones de euros, se une la construcción en Tordera (Barcelona) de una plataforma logística de Massimo Dutti, que estará operativa en septiembre y permitirá crear 500 empleos tras una inversión de 190 millones.

El consejo de administración de Inditex nombró ayer consejero a José Arnau Sierra, en sustitución de Francisco Luzón, que dimitió.